!!! ORGULLOS MEXICANO !!! Joven mexicana presenta app para mejorar aprendizaje en niños con déficit de atención.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

!!! ORGULLOS MEXICANO !!! Joven mexicana presenta app para mejorar aprendizaje en niños con déficit de atención.
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Jessica Elizabeth Álvarez Madrigal tiene 16 años de edad. Junto a sus asesores propone una aplicación (app) para dispositivos móviles que pretende ser una herramienta para el aprendizaje en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La adolescente, estudiante del Colegio Sebec, en Culiacán, es integrante del programa Talentos, del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), donde recibe asesoría por parte de científicos como la maestra Nydia Berrelleza. 

El pasado mes de diciembre su proyecto destacó en el Foro Jóvenes Emprendedores y ExpoCiencias Nacional 2016. Su proyecto se llama “Play & learn” o “Juega y aprende”. Consiste en una aplicación móvil que busca mejorar el aprendizaje de niños que presentan trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el diagnóstico más frecuente en psiquiatría infantil. Fue hace casi tres años cuando comenzó a trabajar en el proyecto, que ahora ha recibido diversos reconocimientos en Sinaloa y a nivel nacional.



Anuncios 


 Jessica Álvarez explicó su interés en este tema. Señaló que la educación es el ámbito más importante y el que merece especial atención por parte de los ciudadanos. “De ahí se derivan muchísimas otras áreas, como la salud, por eso es importante poner especial atención en este tema”, argumentó. 

 Ella aseguró que se trata del diagnóstico de psiquiatría infantil más recurrente, que genera en los pequeños problemas en el ámbito académico por el déficit de atención y por la hiperactividad asociada. “Muchos niños son de una condición económica que no les permite llevar una terapia adecuada. 

El objetivo general de mi proyecto es generar una app que integre las funciones principales de una intervención neurocognitiva. Significa que mediante estímulos: juegos, música y colores, puedan ser rehabilitados en sus funciones ejecutivas, y también la corteza prefrontal”, explicó.

 Anuncios
Sin recetas, sin medicamentos La aplicación que propone el proyecto de Jessica busca una atención sin efectos secundarios, ya que la mayoría de los tratamientos son farmacológicos. La app aún no se encuentra disponible, ya que está en la fase beta. La app integrará una función para padres en la que ellos podrán ingresar las características de sus hijos y verificar el avance mediante un test, así como recibir recomendaciones especializadas. 

 “Acudí a parques donde pudiera encontrar a familias. Hice encuestas a personas de 14 a 40 años de edad. La mayoría de las personas respondió que no sabía en qué consiste el trastorno, lo que es sorprendente, ya que es uno de los más comunes”, advirtió. El desarrollo de la app se dividió en dos etapas, la primera de ellas previo a la app, y la segunda sobre la aplicación móvil.

 “Cuando inicié el proyecto muchas personas me dijeron que era muy joven para trabajar algo de este tipo, que se trataba de una investigación más avanzada, para estudiantes de posgrado, que no era para una estudiante de secundaria y que tendría que esperarme. No me desmotivé, pero la maestra Nydia Edith Berrelleza, me motivó a continuar con el proyecto y lo efectuamos en las instalaciones”, dijo. 

 Con este proyecto, Jessica participó en la Feria Nacional de Ciencias 2016. A partir de entonces comenzó a recibir asesoría de la doctora Evangelina Araujo Jiménez, en temas como psicología especial, neurología, entre otros.

Con información de Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 Anuncios


f