Las Hormigas voladoras o chicatanas el manjar de los oaxaqueños, hasta mil pesos el kilo

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Las Hormigas voladoras o chicatanas el manjar de los oaxaqueños, hasta mil pesos el kilo

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   


Que rica y variada es la gastronomía mexicana: su exquisiteces son producto de la mezcla entre la cultura indígena y la española. Y ahora con estas lluvias, salen las famosas hormigas ‘arrieras’, ‘chicatanas’ o ‘culonas’ que son consideradas un verdadero manjar en la zona. 

Estos insectos emergen de la tierra una vez al año y se pueden encontrar en Puebla, Chiapas, Veracruz e Hidalgo aunque son más gustadas en Oaxaca donde se comercializan hasta en mil pesos el kilogramo.



Anuncios 

  Estas hormigas voladoras pueden comerse de distintas formas como en un rico mole con carne de pollo, armadillo o cerdo. 

También se le ve en tamales de maíz de hoja verde de plátano cocinados en olla de barro. Sin embargo, la forma preferida de degustar la hormiga es sin duda dentro de una tortilla hecha a mano recién salida del comal, con un trozo de queso costeño y una cucharadita de salsa de molcajete. Si desea encontrar esta delicia puede acudir a las regiones de La Costa, Valles Centrales y La Sierra.

 Anuncios
Recolectar la hormiga es un trabajo de toda la familia. Los habitantes ya saben los tiempos en que el insecto saldrá a media noche de su hogar: cuando cortan las hojas de las plantas y las llevan a sus hogares.

 A la media noche los pobladores saldrán con recipientes a revisar los hormigueros y a llenarlos con la delicia de la tierra.

 La gastronomía oaxaqueña encanta a nacionales y extranjeros, pues en sus pueblos conservan todavía los secretos de la cocina que les heredaron sus antepasados.

Con información de .hola-atizapan.com

 Anuncios