Familiares y amigos de Salinas de Gortari, los más beneficiados con Reforma de Peña Nieto

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

 Familiares y amigos de Salinas de Gortari, los más beneficiados con Reforma de Peña Nieto


Foto de Internet

 Familiares políticos y amigos del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari han sido beneficiados por los cambios emprendidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

 Un ejemplo claro es el binomio Salinas-Slim. Sólo hay que recordar que han pasado 27 años de aquella primera sociedad, en 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas vendió Teléfonos de México (Telmex) en cómodos pagos a Carlos Slim, con un desembolso inicial hecho de manera paulatina y utilizando recursos de la propia empresa. 

 Así, Salinas y Slim han emprendido otros negocios juntos, aunque no de manera directa, pues ha sido a través de la familia política de Salinas de Gortari, los Gerard Rivero, hermanos de Ana Paula Gerard Rivero, esposa actual del expresidente que aun después de terminar su cargo, ha ejercido con mayor amplitud su poder. 

 La familia política de Salinas de Gortari ha logrado meterse en los grandes negocios del país, especialmente en el tema energético. Desde los hidrocarburos hasta la generación de electricidad. 

 Por ejemplo, Hipólito Gerard Rivero y su hermano Jerónimo Marcos han logrado entablar relaciones comerciales con Carlos Slim Helú y Francisco Gil Díaz, dos personajes cercanos a Salinas

. En el caso de Hipólito, éste ganó en septiembre de 2016 la licitación para construir la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en consorcio con CICSA, propiedad de Carlos Slim. Además, participa la empresa La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir. 

 Y en junio de 2014, su hermano Jerónimo se integró como consejero independiente de la empresa española Acciona, que llegó a México en 2013 y se convirtió en el gigante de la construcción. 

 Esta empresa trabaja con firmas privadas y también está aliada con una de las empresas del magnate Carlos Slim: Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL) para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, Hidalgo, para la Comisión Nacional del Agua (Conagua).




Anuncios 

  Acciona, antes de que se incorporara Jerónimo, obtuvo contratos del gobierno mexicano por apenas 280 millones de dólares, pero, luego del ingreso del cuñado de Salinas, los contratos otorgados entre 2014 y 2015 sumaron 3 mil 200 millones de pesos, según la plataforma gubernamental Compranet. 

 Los contratos fueron entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este último dirigido en ese entonces por José Antonio González Anaya, también cuñado de los Gerard Rivero. 

 Ahora, González Anaya encabeza Petróleos Mexicanos (Pemex), lugar de donde han salido las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas mexicanas. No es casualidad que los Gerard Rivero también han llevado mano en este proceso. 

 Por su parte, Francisco Gil Díaz ha sido maestro de Jerónimo Gerard. Cuando Gil fue secretario de Hacienda con Vicente Fox, su pupilo Jerónimo fue vicepresidente de Telefónica México, y después cedería dicha posición a su exjefe Gil Díaz. 

Ahora ambos tienen una gran presencia en el sector energético. Gil Díaz también ha sido privilegiado con las reformas pues dentro de la Holding Avanzi, que cuenta con Dragados Offshore, Cobra y ACS, ha logrado miles de millones de dólares en contratos de la CFE.

 Para 2009, Jerónimo creó Infraestructura Institucional; en 2014 aportó fondos para crear Sierra Oil & Gas, y el 17 de julio de 2015 tuvo el privilegio de recibir el primer contrato para la extracción y exploración de hidrocarburos, cuando su empresa Sierra Oil & Gas ganó dos licitaciones de la Ronda Uno para explorar aguas someras en busca de hidrocarburos.

 Anuncios
Luego de ganar las licitaciones, el cuñado de Salinas vendió la empresa a BlackRock, para con ello, pretender que nada tenía que ver con las licitaciones y que nunca se había beneficiado. 

 Pero, Jerónimo nunca dejó de formar parte de Sierra Oil & Gas pues al traspasar sus acciones Infraestructura Institucional, se creó un fideicomiso donde Gerard forma parte del Comité Técnico y del Comité de Inversión, por tanto, sus decisiones pesan tanto que, en su reporte de diciembre de 2015, el fideicomiso sostiene que en caso de dejar sus cargos ello será considerado como “remoción de dos funcionarios clave”.

 La empresa Sierra Perote E&P, S de RL de CV, una de las filiales de Sierra Oil & Gas ganó el pasado 19 de junio, el bloque 11 de la Ronda Dos para explorar y explotar aguas someras de la costa de Tamaulipas.

 Por tanto, el cuñado de Salinas de Gortari sigue siendo el que más se ha beneficiado de la Reforma Energética. Ha ganado cinco bloques de las rondas 1.1, 1.4 y 2.1 para explorar y explotar hidrocarburos.

Con información de Proceso.com

 Anuncios