En 25 años no habrá pensiones en Mexico y millones quedarán en el desamparo

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

En 25 años no habrá pensiones en Mexico y millones quedarán en el desamparo

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"



Actualmente, el destino del sistema de pensiones en Mexico esta cantado: va a colapsar. No es un tema producto de una especulación, un pronóstico o un mal deseo. 

Es un tema de sumas y restas. Tal y como están las cosas en la actualidad, el sistema de pensiones va a colapsar porque no habrá dinero para mantenerlo a flote. 

 En la actualidad hay casi 11 millones de pensionados en México que implican un costo ani el equivalente al 15.5 por ciento del presupuesto de egresos de cada año.

 Esto quiere decir que más de 15 pesos de cada 100 de los que gasta el gobierno cada año se destinan al pago de pensiones. Verdaderamente, tenemos dos tipos de pensiones: las contributivas, aquellas en las que de alguna manera el pensionado contribuyó en el ahorro de su pensión, y las netamente pagadas con dinero público, que son aquellas en las que el pensionado nunca contribuyó en la bolsa de su pensión. 

Esto quiere decir que la fuente de millones de las pensiones que hoy día se pagan son los impuestos que en la actualidad pagamos.



Anuncios 

  El problema de las pensiones es estructural y venimos arrastrándolo desde hace décadas. A medida qué pasa el tiempo y no se hace nada, el problema se va haciendo más grande porque la estructura de nuestra pirámide poblacional tiende, y seguirá tendiendo, a crecer en los estratos de edad adulta. 

De tal suerte que cada día hay más pensionados en México. Durante décadas carecimos de una legislación que previera un sistema de pensiones viable, que permitiera darle sustentabilidad al sistema, independientemente del crecimiento en el número de pensionados. Por ello, en los próximos 25 años tendremos que pagar los platos rotos, y a un precio muy alto.

 Anuncios
Por lo anterior, quienes hoy se encuentran en el régimen de pensiones posterior a 1997, terminaran pagando su propia pensión y la de generaciones anteriores. 

Es decir, en su mayoría, pensionados de Pemex, CFE, Luz y Fuerza y otras empresas paraestatales que en promedio reciben de pensión 10 veces más que lo que recibe un pensionado del IMSS en la actualidad.

 A partir de lo anterior es que, de continuar las cosas así, en 25 o 30 años es muy posible que los jóvenes que hoy día trabajan y se encuentran ahorrando para su pensión, se queden sin ella cuando llegue el momento de retirarse.

 No hablemos de los millones de jóvenes que hoy día trabajan en el mercado informal, para ellos, definitivamente, no habrá pensión.

Con información de guruchuirer.com

 Anuncios