Viuda de diputado federal cobra seguro por 2 mdp; deja 4 más en calidad de inembargables

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Viuda de diputado federal cobra seguro por 2 mdp; deja 4 más en calidad de inembargables

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Mayra Julieta Urbina Arzola, viuda de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, diputado federal que murió en un accidente el pasado 20 de marzo en la carretera Chihuahua-Parral, cobró el miércoles pasado el seguro de vida de su cónyuge por 6 millones de pesos. 

 De acuerdo con personas allegadas al caso, Urbina sólo retiró 2 millones de pesos y los otros 4 millones los dejó en la compañía Seguros Monterrey en calidad de inembargables y lo hizo a través de abogados de la familia con el argumento de que ella teme por su vida. 

 Los días 2 y 3 de mayo pasados los hijos del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez promovieron dos amparos que les fueron negados en dos juzgados de distrito de la Ciudad de México y Chihuahua, respectivamente, contra una orden de aseguramiento y embargo precautorio y por omisión de expedir copias certificadas de la orden de cateo en la vivienda de la familia ubicada en la calle Primera y avenida 20 de Noviembre en la ciudad de Parral. 

Olga Sofía, Bertha Isabel y César Adrián Duarte Gómez, hijos de César Duarte y de su esposa Bertha Olga Gómez Fong, promovieron el amparo número 681/2017 en el Juzgado Tercero de Distrito en esta capital contra la orden de aseguramiento y embargo precautorio, pero les fue negado. Al día siguiente, en el Juzgado Octavo de Distrito en materia penal en la Ciudad de México promovieron otro amparo cuyo expediente es 350/2017, pero el juez federal también les negó acceder que les expidan copias certificadas contra la orden de cateo en la vivienda de Parral.

 Esos amparos de suman a los 84 que han promovido exsecretarios del gabinete de Duarte, exfuncionarios de diferentes niveles, empresarios favorecidos con licitaciones o adjudicaciones directas irregulares, así como familiares.



Anuncios 

  Además de los hijos de Duarte, este mes se sumaron a la promoción de amparos Sergio Belmonte Almeida, excoordinador de Comunicación Social, quien ya había promovido otros dos en abril, pero le han negado todos, al parecer porque aún no hay orden de aprehensión en su contra. 

 Se amparó también el exalcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, quien además fue diputado local y coordinador de la fracción del PRI en el primer trienio del gobierno duartista, así como candidato a la gubernatura el pasado proceso electoral al contender con Javier Corral Jurado. 

 Serrano promovió los amparos 347, 346 y 336 contra una presunta orden de aprehensión los días 8, 15 y 16 de mayo, pero también le fueron negados.

 El exalcalde juarense fue nombrado esta semana delegado del PRI en el estado de Nayarit. Otro que solicitó amparo es el extitular de la Auditoría Superior de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores, quien acudió al Juzgado Séptimo de Distrito el pasado 18 de mayo. 

 De acuerdo con el expediente 367/2017, el recurso es contra la omisión de entregarle respuesta a un escrito y citarle a declarar. Respecto del caso de Mayra Urbina, la viuda de Carlos Hermosillo, en enero de 2015 el exalcalde de Parral, Gustavo Villanueva Posada, presentó otra demanda contra Hermosillo por presunto enriquecimiento ilícito.

 Anuncios
Cuando presentó la demanda Villanueva explicó que antes de ser funcionario, Carlos Hermosillo y su esposa tenían sólo dos propiedades a nombre de ella, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, en la colonia Villas del Rey segunda etapa que adquirieron el 24 de mayo de 2003 a un precio de 193 mil pesos y otra en la calle Libramiento número 660 de la colonia 

Las Fuentes en Parral, con un costo de 400 mil pesos, el 27 de julio de 2010. Ambas, equivalentes a 593 mil pesos. Hasta enero de 2015 se localizaron seis propiedades que juntas sumaban casi 14 millones de pesos, pero después de esa fecha la pareja adquirió otras más. 

 Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado ha aprehendido a cuatro exfuncionarios muy cercanos colaboradores de César Duarte Jáquez: el exalcalde de Chihuahua y exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco; Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda; Ricardo Yáñez Herrera, exdirector de la Comisión Estatal de Sustentabilidad, Vivienda e Infraestructura (COESVI) y exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, así como Héctor Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda y diputado federal suplente de Hermosillo. 

 Los cuatro enfrentan cargos por el delito de peculado, ya que presuntamente desviaron cantidades millonarias del erario y en el caso de Tarín tenía un amparo por un proceso más, pero la semana pasada un juez federal dejó sin efectos la suspensión definitiva y confirmó la orden de aprehensión para el segundo caso penal, según el gobernador Javier Corral Jurado.

Con información de Proceso.com

 Anuncios