Trabajadores de Walmart y filiales llaman a un paro nacional

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Trabajadores de Walmart y filiales llaman a un paro nacional
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Empleados de las tiendas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Superama y Centros de Distribución, llamaron a un paro nacional para este sábado 27 de mayo. Las protestas se han extendido a 8 estados contra el pago del reparto de utilidades. 

Las tiendas Walmart y sus subsidiarias Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Superama y Centros de Distribución han obtenidos grandes ganancias en los últimos años. Lo que contrasta con los bajos salarios que pagan a sus empleados y todavía más con el pago mínimo en el reparto de utilidades que ha causado enojo y protestas en ocho estados. 

 El domingo se registraron protestas en Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Coahuila, Michoacán, Puebla y Zacatecas. La empresa generó ingresos totales en 2016 por 433 mil millones 025 pesos tan solo en México, de acuerdo con su reporte financiero de 2016 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 9% más que en 2015. En cambio, Los empleados aseguran que la empresa les entregó como utilidades desde 180 hasta 400 pesos. Señalaron que en comparación con el año pasado, las utilidades recibidas cayeron hasta en más de 2 mil pesos.



Anuncios 


 Los más de 228 mil trabajadores de Walmart, además de su salario, solo reciben como pagos extras el aguinaldo y el reparto de utilidades. El plazo para el reparto de utilidades concluye el próximo 30 de mayo. Ante ello, a través de redes convocan a un paro general el próximo sábado 27 de mayo a través del hashtag #UnDíaSinAsociados. La convocatoria llama a que “acudamos a nuestra tienda y/o cedis a ‘laborar’, registrando nuestra entrada, esto para que no se vea afectada (aún más) nuestra nómina… una vez dentro, con o sin el apoyo del subgerente de apertura, no permitamos que suban o abran los accesos de las tiendas… 

No realicen ninguna labor, que el paro sea desde adentro”. Además de los bajos salarios, los trabajadores laboran largas jornadas y cuentan con mínimas prestaciones. Los sindicatos que dicen representarlos pactaron contratos de protección, es decir, cobran un porcentaje de la nómina a cambio de no defender ni representar a los trabajadores y de “mantener la paz laboral”. 

 De producirse este paro en Walmart será un hito en la historia laboral del país, nunca se ha dado un movimiento regional o nacional de los trabajadores de tiendas departamentales, por la fragmentación sindical y los contratos de protección, así como los despidos frecuentes de quienes protestan o intentan organizar a los empleados

 Anuncios
Respuesta de Walmart Sobre esta amenaza de cierre de tiendas por parte de los trabajadores, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa, expresó: “Este año, como los anteriores, cumplimos con el pago del reparto de utilidades como marca la ley. El pago se realizó el 19 de mayo. En su mayoría nuestros asociados recibieron un pago similar o superior al de 2015”. 

 Según el representante de Walmart “en años anteriores, junto con el pago de reparto de utilidades, la empresa pagó, de manera voluntariamente (sic), una gratificación extraordinaria. Este año esa gratificación no se hizo porque en marzo la mayor parte de los asociados de la empresa recibió un bono histórico por alcanzar resultados de ventas y utilidades en su unidad”. De acuerdo con la ley, las empresas tienen la obligación de repartir con sus trabajadores 10 por ciento de sus ganancias en un año. El plazo para pagar las utilidades es entre el 1 de abril y el 30 de mayo.

Con información de http://regeneracion.mx

 Anuncios


f