Slim, Larrea y Baillères: así formaron su fortuna los tres mexicanos más ricos

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Slim, Larrea y Baillères: así formaron su fortuna los tres mexicanos más ricos

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Esta semana, la revista Forbes presentó la lista anual de los multimillonarios más acaudalados del planeta en la que figuran 15 empresarios de México. 

De ellos, los tres que encabezan a la delegación mexicana son Carlos Slim (posición 6 global), Germán Larrea (lugar 83) y Alberto Baillères (puesto 123). Aunque mucho se habla de ellos y de su fortuna, poco se sabe que el primero fue dueño de una empresa de bicicletas, el segundo tiene un conglomerado de cines y el tercero se graduó de una universidad que después administró. Para que los conozcas mejor, acá te explicamos cómo es que estos tres empresarios pudieron sumar grandes cantidades de dinero.

 CARLOS SLIM HELÚ -

 54 MIL 500 MILLONES DE DÓLARES Nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México y a los 12 años de edad ya había comprado sus primeras acciones en el Banco Nacional del país. Su familia, de origen libanesa, le enseñó desde el principio los valores empresariales como el ahorro e inversión, y a la edad de 25 años (en 1965) comenzó a fincar la base de Grupo Carso, según su propio sitio web. 15 años más tarde, Slim ya era un destacado empresario en los ramos industriales, inmobiliarios y comerciales. 

 Durante la crisis económica del país en 1982, el ingeniero comenzó a invertir en diversas empresas que adquirió e hizo parte de Grupo Carso: Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio; poco después concretó la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. 

 "Para 1985, Grupo Carso adquirió el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1986 adquirió la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como sus diferentes filiales; compra también el control de la empresa llantera Euzkadi, líder en el mercado en ese entonces y años después adquiere la mayoría de General Tire. 

En 1991 adquiere la cadena de Hoteles Calinda (hoy, OSTAR Grupo Hotelero)", destaca su sitio. En 1990, el empresario en conjunto con France Telecom y SBC Comunicaciones, adquieren Teléfonos de México (Telmex) la única empresa de telefonía fija en el país y que estaba a cargo del gobierno federal, esta fue vendida por el presidente Carlos Salinas de Gortari a través de una subasta pública realizada en diciembre de ese año.



Anuncios 

  En el mismo ramo, el egresado la UNAM incursionó en el sistema de prepago móvil con la creación de Radiomovil Dipsa (Telcel). En 1998 fundó la empresa América Móvil, la cual fue acaparando el mercado del celular en otros países del continente y que actualmente es la cuarta compañía de telecomunicaciones en el mundo.

 En el año 2000, Grupo Carso se convierte en un conglomerado de empresas del ramo comercial, infraestructura, consumo, aeronáutico e industrial. Aunque desde hace años Slim es el mexicano más poderoso del mundo, su lugar en la lista de Forbes ha ido en declive. En 2008, era el segundo hombre más rico del planeta después del fundador de Microsoft, Bill Gates, con un patrimonio de 49 mil millones de dólares (mdd). Ahora, fue superado por otros empresarios que lo mandaron a la sexta posición tras estimar una fortuna de 54 mil 500 mdd. 

GERMÁN LARREA 

- 13 MIL 800 MILLONES DE DÓLARES Nació en la Ciudad de México en 1941 y la creación de su fortuna radica en parte gracias a padre, Jorge Larrea, quien creó la empresa México Constructora Industrial y, posteriormente, Tubos de México S.A. de C.V, la cual estuvo surtiendo de material en obras relacionadas con el desarrollo industrial y energético del país. 

En 1981, Jorge Larrea hace suyas las acciones gubernamentales de las minas Cananea y la Caridad, donde pone a su hijo como miembro del consejo administrativo y vicepresidente ejecutivo de Grupo México. 

En 1999, tras el fallecimiento su padre, Germán Larrea se convierte en el accionista mayoritario de la empresa y en 2003 se hace cargo de su dirección general.

 Anuncios
En 2008, Larrea compra a The Carlyle Group los 44 complejos de Cinemex por 3 mil 500 millones de pesos. Actualmente es miembro del Consejo de Grupo Financiero Banamex Citigroup y fue ubicado por Forbes en el puesto 83 con una fortuna estimada en 13 mil 800 mdd.

 Esta misma revista afirma que los datos sobre Germán Larrea siguen siendo un misterio pues no se sabe mucho sobre él, incluso en cuestiones personales como el número de hijos que tiene o su edad exacta. Una foto en la que aparece estrechando la mano de Enrique Peña Nieto en 2014 causó revuelo en el mundo de las financiero pues hasta ese entonces pocos conocían cómo era físicamente, salvo por una foto de una identificación. 

 ALBERTO BAILLÈRES 

- 10 MIL 800 MILLONES DE DÓLARES El empresario de 85 años es uno de los más importantes y reconocidos del país, pues es dueño de Grupo Bal, un conglomerado que abarca empresas relacionadas con el ramo de la minería, moda, metalurgia, seguros, finanzas, comercio y el sector agropecuario. Su fortuna la comenzó a los 38 años, luego de que su padre, Raúl Baillères, falleciera tras un accidente en 1969 y lo dejara a cargo de 15 compañías, entre las que destacaban la Cervecería Moctezuma, la aseguradora GNP, la departamental El Palacio de Hierro, Industrias Peñoles, la joyería TANE, Peñafiel y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se graduó en la licenciatura en Economía con tres menciones honoríficas. 

 Los negocios no quedan fuera de sus pasiones, pues el empresario es titular de Espectáculos Taurinos de México y es dueño de distintas ganaderías de la fiesta brava. Ahora, una de sus principales apuestas es el negocio petrolero con su recién creada firma Petrobal. 

 En 2015, la Cámara de Senadores le otorgó la medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que se le otorga a un ciudadano, por contar con responsabilidad social y la generación de 52,000 empleos directos, mismos que en ese entonces beneficiaban a 150 mil familias mexicanas. 

 El dueño de Grupo Bal, se encuentra en el lugar 123 del ranking de Forbes, con una riqueza calculada en 10 mil 800 mdd.

Con información de nacion321.com

 Anuncios