Las cifras de pobreza que al PRI no le conviene que veas ¡URGENTE DIFUNDIR!

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

 Las cifras de pobreza que al PRI no le conviene que veas ¡URGENTE DIFUNDIR!


Foto de Internet

El Estado de México está a unos días de elegir a su próximo gobernador, es considerado la joya de la corona y siempre ha sido gobernado por el PRI. 

Actualmente, esta entidad enfrenta problemas de inseguridad, violencia de género y desempleo, incluso las campañas han estado enfocadas principalmente en estos temas.

 ¿Pero y la pobreza?

 Te dejamos las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al respecto desde el año 2000, hasta el 2014, periodo en el que gobernaron Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador de la entidad. 

 Las cifras de los priistas no son alentadoras. 

 POBREZA ALIMENTARIA 

 Primero, te presentamos las cifras de pobreza alimentaria, que es de acuerdo con el Coneval cuando la población padece la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aunque use todo el ingreso de su hogar para comprarla.

 En 1996, el Coneval estimó que el 35.9% de la población mexiquense era incapaz de adquirir una canasta básica. En ese entonces el gobernador era el actual coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz. La siguiente medición del Coneval fue en 2000, cuando el gobernador mexiquense era Arturo Montiel Rojas. 

En ese año vino una disminución, se calculó que 17.6% de los habitantes del Edomex padecía pobreza alimentaria. Para septiembre de 2005, cuando Enrique Peña Nieto asumió la gubernatura del estado, la estimación que hizo el Coneval de la pobreza alimentaria fue de 14.3%, es decir, 3.3% menor a la de 2000. 

 En 2008, se realizaron reformas a nivel federal sobre la medición de los programas de desarrollo social, pero se siguió midiendo la pobreza alimentaria.

 En 2008 en el gobierno de Peña, el Coneval registró un aumento: estimó que el 14.9% de los mexiquenses estaba en esa situación. Mientras que para 2010, el último año completo del actual presidente como gobernador, pasó a 18.2% de la población del estado. 

 Como mencionamos, los cambios de metodología para medir los programas de desarrollo social desde una perspectiva multidimensional derivaron en que a partir de 2008 se midiera si la población tenía un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, la cual ocurre cuando aunque use todo su ingreso para comprar alimentos, no se puede adquirir lo indispensable "para tener una nutrición adecuada".

 Con esa nueva metodología, los números del gobierno de Peña Nieto en este rubro mejoraron un poco, respecto a la antigua medición. En 2008 el Coneval calculó que 11.2% de los mexiquenses no podían comprar alimentos que les brindaran los nutrientes mínimos necesarios, aunque para 2010 la tendencia volvió al alza con 14.5%.



Anuncios 

  En 2012, ya solo con la nueva medición y en el primer año completo de Eruviel Ávila como gobernador, el Coneval reportó un unevo aumento: 15.9% de los mexiquenses no tenían ingresos suficientes para tener una alimentación adecuada. 

 Dos años después, en 2014, el Coneval estimó que el 20.1% de la población del Edomex tenía un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo. Aún con la nueva metodología, la medición del Coneval de este año superó a la última cifra con la anterior metodología, el 18.2% de 2010. 

 POBREZA PATRIMONIAL 

 ¿Y qué tal le va al Edomex con esta medición? De acuerdo con el Coneval, peor que en cuanto a pobreza alimentaria. Para empezar, la pobreza patrimonial implica que aunque la población use todos los ingresos de su hogar, padece insuficiencia para comprar la canasta básica alimentaria, pero además, para cubrir los gastos necesarios "en salud, vestido, vivienda, transporte y educación": 

 Como referencia, en 1996, cuando el goberandor era César Camacho, el 72.1% de la población mexiquense se encontraba en pobreza patrimonial. Checa cómo le ha dio a sus sucesores: Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila. Tras el primer año de gobierno de Montiel Rojas, el 47.7% de los mexiquenses padecía pobreza patrimonial. 

Para 2005, cuando el último tercio del año fue mandatario Peña Nieto, la cifra se elevó un poco, al pasar a 49.9%. La siguientes mediciones del Coneval de pobreza patrimonial son de 2008 y 2010, durante el gobierno del actual presidente de la República. 

En 2008, el Coneval calculó que respecto a 2005, este indicador bajó 1.3%, hasta 48.6%. Sin embargo, dos años después esta cifra se elevó de nuevo, y llegó al 51.2%, la más alta desde el 2000. Esa fue la última medición de pobreza patrimonial.

 Anuncios
¿Y cómo le fue a Peña Nieto con la nueva metodología para medir la pobreza?

 A partir de 2008, el Coneval comenzó a medir si la población se encontraba arriba o debajo de la línea de bienestar, es decir, si cuenta o no "con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades básicas". 

 Bajo la nueva medición, en 2008 el 47.9% de los mexiquenses tuvo ingresos inferiores a la línea de bienestar, para 2010 aumentó y pasó al 48.5%. Así fue como quedó este indicador de pobreza por ingreso en el último año de Peña Nieto como gobernador del Estado de México. 

¿Qué dicen la cifras sobre el gobierno de Eruviel? 

El Coneval reportó que en 2012, el 53.1% de la población del Edomex no tenía ingresos para llegar al menos a la línea de bienestar. Y en 2014, el dato disponible más reciente, sufrió un nuevo aumento al pasar a 58.9%.

 Casi seis de cada 10 habitantes del Estado de México no tuvieron ingresos económicos suficientes para cubrir sus necesiades básicas alimentarias y no alimentarias. 

 ¿Y LOS DATOS MÁS RECIENTES? 

 La medición de la pobreza se realizaba de manera coordinada entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), que es una encuesta diseñada por el Coneval y que levantaba en campo el Inegi. 

 Sin embargo, en julio de 2016, el Inegi dio a conocer que modificó la metodología de la encuesta, por lo que los datos para levantar el MCS de 2015 no serían comparables con ejercicios anteriores. Dicho cambio causó polémica entre funcionarios, investigadores y académicos. 

El Coneval y el Inegi acordaron trabajar conjuntamente para procurar la comparabilidad del MCS 2015 con la serie de mediciones. Por ello, el Coneval informó que las próximas cifras sobre medición de pobreza en México serán reveladas en agosto de 2017. 

Dos meses después de los procesos electorales de este año.

Con información de nacion321.com

 Anuncios