La ONU acusa que México se niega a que sus expertos entren al país

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

La ONU acusa que México se niega a que sus expertos entren al país
Foto de Internet

Un grupo de expertos y expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato de la luchadora social Miriam Rodríguez Martínez, y exhortó al gobierno de México a realizar una investigación “justa e imparcial” en este caso, así como a atender la “predominante impunidad que permite dichos ataques contra defensores de derechos humanos”. 

 En un comunicado los especialistas recordaron que Rodríguez se convirtió en activista después de la desaparición de su hija Karen, de 20 años de edad, ocurrida en 2014.

 La luchadora social, quien, llevó a cabo sus propias investigaciones hasta dar con los restos de su hija, fue ejecutada en su propia casa el pasado 10 de mayo. 

 “Este es otro horrible ejemplo de la violencia que hay contra aquellos que reclaman verdad y justicia en México. Este acto es más grave, dado que la señora Rodríguez habría solicitado protección a las autoridades. Los responsables de este atroz crimen deben ser urgentemente encontrados y llevados a la justicia,” dijeron los expertos.



Anuncios 

  La vicepresidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas, Suela Janina, señaló que de las 375 peticiones de acción urgente registradas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas desde 2012, 288 se relacionan con desapariciones en México. 

 “Hemos solicitado medidas de protección en 134 de estos casos. El Comité ha expresado en muchas ocasiones su profunda preocupación sobre la situación en México, donde las desapariciones parecen ser generalizadas. 

Desde 2013 hemos repetidamente solicitado al gobierno de México que nos permita visitar el país, pero no hemos recibido respuesta positiva alguna”, lamentó. 

 Por su parte, la presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Houria Es-Slami, destacó que “los Estados tienen la responsabilidad de proteger a aquellos involucrados en la investigación de las desapariciones forzadas, particularmente los familiares, de todo acto de violencia, intimidación y represalias”.

 Anuncios
Aunque saludó el anuncio hecho el día 17 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto de que se tomarán medidas para fortalecer el Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la experta subrayó que se deben brindar medidas de protección a la familia de Miriam Rodríguez, así como a los miembros de su colectivo y a otros grupos de familiares en busca de sus desaparecidos a lo largo del país. 

 En el mismo sentido, el relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, indicó que “los defensores de derechos humanos en México siguen siendo atacados precisamente por el desempeño de sus actividades legítimas.

 La impunidad sigue siendo el principal reto para la protección de los defensores de los derechos humanos en México, y como tal debe ser una prioridad para todas las ramas del gobierno”.

Con información de denuncialeaks.com

 Anuncios