Ex gobernador de Oaxaca ya escapó, desapareció 30 mil millones de pesos, aprueban iniciar juicio político

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Ex gobernador de Oaxaca ya escapó, desapareció 30 mil millones de pesos, aprueban iniciar juicio político

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
Con excepción de la firma de una diputada del PRI, la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura local, acordó iniciar juicio político contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo por un presunto saqueo de más de 30 mil millones de pesos.

 Así, procederá la solicitud del senador del PT, Benjamín Robles Montoya, e integrantes del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) en perjuicio del exmandatario oaxaqueño. 

El legislador dijo que recibió “una notificación oficial” del Congreso de Oaxaca, en la que le informaron la resolución: 

“Sí habrá juicio político contra Gabino Cué, a pesar de que ciertos diputados todavía lo protegen. 

Todos lo sabemos: los diputados del PRI, del partido de la corrupción institucional son los que pretenden seguir siendo cómplices del ex gobernador”, dijo. Y sentenció: “Gabino Cué irá a la cárcel, será el primer gobernador que irá a la cárcel en la historia moderna de Oaxaca. ¡Se lo merece! 

La gente de Oaxaca, desde el hombre y la mujer más humilde, hasta los más acaudalados, coinciden en que se lo merece”. 

 El legislador consideró que en “este paso histórico para la justicia en Oaxaca, nuestra lucha contra la corrupción no se detendrá, no es venganza, no es revancha, es justicia pura”. 

 Cabe mencionar que continúan abiertas las investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra Gabino Cué y excolaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.



Anuncios 

  Observaciones del CCCI El Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) envió documentos en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones del 2011 al 2015 por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados. 

 También se refirió al endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos y a ello le sumó los dos mil 500 millones que le adeudan a empresarios; el déficit del sector educativo por más de seis millones, y el de salud, de más de nueve mil millones, es decir –recalcó– un monto total de más de 30 mil millones de pesos. 

 El organismo insistió en que hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y Jorge Castillo, “por eso deben responder, igual que todo aquel que robó al pueblo oaxaqueño”. 

 El senador Benjamín Robles acusó a Jorge Castillo de ser el principal cómplice y prestanombres de Gabino Cué, “a quien se le debe encarcelar porque robarse dinero del combate a la pobreza es un verdadero crimen”. 

 Añadió que seguirá firme en su exigencia de cárcel contra quienes colapsaron económicamente al Estado. 

“Se llevaron el dinero de los estudiantes universitarios, de los hospitales, de los empresarios, de casi todos los programas públicos”, enfatizó.

 Anuncios
Campaña de búsqueda Y aunque comentó que “ya inició el juicio político”, dijo que el Congreso estatal “no da” con el paradero del exgobernador para notificarle el emplazamiento para comparecer ante el Poder Legislativo. 

 Ante esta situación, Robles Montoya lanzó una campaña de búsqueda al convocar a los oaxaqueños a emprender una “permanente vigilancia” para hallar al exmandatario.

 En tanto, la Comisión Instructora ya requirió a la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE) que informe el domicilio registrado por Cué Monteagudo. 

 También solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe del estado que guardan los procedimientos administrativos sancionadores por probable quebranto patrimonial al gobierno de Oaxaca en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014 –señalados y documentados en la solicitud de juicio político–, así como los que se hayan iniciado en 2015 y 2016.

Con información de proceso.com

 Anuncios