EPN prepara segundo golpe a pensiones: hipotecas regresivas y aumento de la edad de jubilación

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

EPN prepara segundo golpe a pensiones: hipotecas regresivas y aumento de la edad de jubilación
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
   
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una segunda ola de reformas en donde se pretende incorporar los recursos depositados en la subcuenta de vivienda administrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las hipotecas regresivas y el aumento de la edad de jubilación para alcanzar un mayor monto de pensión para el retiro. 

 Así mismo el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) explicó que las personas que pertenecen al régimen de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años sino hasta los 67 para cumplir con las mil 250 semanas de cotización que la ley exige. 

 El jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP Óscar Vela, señaló que en México hay elementos que deben ser reformados. Como el caso de vivienda que administran los institutos, como el Infonavit y el Fovissste.



Anuncios 


  Afirmó que algo muy importante es incorporar la parte de la vivienda. El sistema de seguridad social tiene un sistema muy organizado de ahorro en vivienda que administra los institutos, como el Infonavit y el Fovissste, que se tienen que complementar adecuadamente con el ahorro para el retiro. Ese es uno de los temas que van a ser parte de la discusión, así como la hipotecas y la pensión, dijo el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP. 

 El funcionario explicó que, de hacerse una integración adecuada de los recursos que se ahorran de manera obligatoria en México, tanto para vivienda como para pensión, todo iría para la pensión y el acceso de la gente a la vivienda y aseguró que de inmediato subiría la cuota obligatoria, sin hacer un cambio adicional.

 Anuncios
Oscar Vela señaló que hay que pensar y proponer de manera integral, para implementar cambios que son necesarios y que van a afectar a las siguientes generaciones en el país.

 Detalló que la contribución a las pensiones es de 6.5 por ciento del salario base de cotización, más otros cinco puntos que se van a vivienda, lo que daría 11 puntos más el esfuerzo de ahorro voluntario. 

También hablo del esquema de las hipotecas regresivas en el cual un pensionado podrá vender su casa a una institución financiera y vivir en ella, recibir el pago mes a mes de por vida y la entregará cuando fallezca.

Con información de jornada.unam.mx

 Anuncios


f