Solo en meses se han entregado 56 mil tarjetas de apoyos en el EDOMEX por 167 mdp

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Solo en meses se han entregado 56 mil tarjetas de apoyos en el EDOMEX por 167 mdp
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Tan sólo en la entrega de casi 56 mil tarjetas bancarias de dos programas: Mujeres que Logran en Grande y Mexiquenses que Logran en Grande entre septiembre de 2016 y marzo de 2017, el Gobierno del Estado de México erogó 167 millones de pesos. Esta revelación fue remitida por escrito el pasado 3 de abril a Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, Francisco Víctor Ortiz Millán, como parte de la información requerida para desahogar un Proyecto Especial Sancionador (PES) promovido por Morena. 

Para resolver el recurso, el IEEM solicita al funcionario detalles sobre el total de tarjetas “La Efectiva” entregadas en el panlazo señalado, número, lugar y fecha de los eventos realizados para su entrega, entre otros. El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, organismo responsable de la operación de ambos programas, especifica que en el periodo referido se entregaron 55 mil 939 tarjetas bancarias en un promedio de 47 eventos realizados en igual número de municipios mexiquenses. Además rechazó que el otorgamiento requiera de una copia de la credencial de elector, pues el documento no forma parte de los requisitos establecidos en las reglas de operación, si bien es necesario exhibir, a la hora de recoger la tarjeta, una identificación oficial vigente para constatar identidad del beneficiario.



Anuncios 


 Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, advirtió que el gasto realizado por la administración estatal tan sólo en estos dos programas, es superior al que se comprometió gastar en campaña el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, pues si bien el límite establecido por ley asciende a 285 millones de pesos, los partidos políticos firmaron una carta compromiso para no erogar más de 142.5 millones.

 Ante este panorama, Morena solicitó al Consejo General del IEEM emplear todo su tiempo en radio y televisión durante el periodo de campaña para promocionar leyendas que eviten la presión, coacción y compra del voto a través de estos beneficios, como lo establece el Acuerdo INE/CG04/2017 en el que se especifican las medidas a implementar. José Ascención Piña, representante del Partido del Trabajo (PT), consideró que la estimación es conservadora, pues considera que el tope ha sido rebasado en su totalidad con la entrega de programas sociales que benefician la imagen del abanderado tricolor. 

Un informe de gobierno del estado, de hace unos días, que data de antes del inicio del proceso, recordó, advertía de un gasto de más de 500 millones de pesos en programas sociales en lo que va del proceso electoral. “Quienes tienen la obligación de salvaguardar la equidad hacen oídos sordos. En precampañas pedimos que el IEEM realizara exhortos, enviara oficios, y nada; el IEEM no se debe convertir en sucursal u oficina del gobierno del estado o de un partido político”, señaló. “Ya no sabemos cómo pedir que el árbitro saque tarjetas, estamos a tiempo, pero ni siquiera se ha pronunciado y el gobernador incluso ha retado a la autoridad electoral al anunciar que no va a detener la entrega de programas. Si ese gasto se hizo en precampaña, qué nos esperamos durante la campaña”, expuso.

 Anuncios
La representación del PRI defendió que no puede considerarse un gasto de campaña, pues los señalamientos aluden etapas previas. Pedro Zamudio, titular del IEEM, rechazó que exista omisión del árbitro local, pues a principios de año giró indicaciones al presidente de la República, al gobernador y a los 125 alcaldes oficios para advertir que estos apoyos sólo podrían emplearse con fines sociales. A la fecha, sólo Presidencia, la gubernatura y 30 por ciento de los municipios ha respondido el documento. 

En todo caso, afirmó, los señalamientos son más de tipo político, de tal manera que si existen pruebas del uso electoral de los programas deben presentarse ante la autoridad penal. Al medio día, desde la sede el IEEM, Lorenzo Córdova, presidente del INE, también rechazó que su organismo sea omiso ante el reparto de programas sociales o la guerra sucia en la entidad, pues se han tomado determinaciones producto de las quejas entabladas por los partidos políticos.

Con información de proceso.com.mx

 Anuncios


f