Policías federales raptan y torturan a menor para acusarlo de vender drogas

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
La CNDH aseguró que hubo violaciones a sus garantías individuales Un menor de edad fue subido en la cabina trasera del vehículo policial donde le cubrieron el rostro con su ropa, lo golpearon y lo amenazaron de hacerle más daño si denunciaba las agresiones La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, debido a la violación a los derechos de un menor de edad en Conkal, Yucatán, quien fue detenido arbitrariamente por elementos de la Gendarmería y torturado. 

 El joven de 17 años narró que el 6 de abril del año pasado salió a desayunar al mercado local para luego regresar a su trabajo, sin embargo, el vehículo en el que viajaba fue interceptado por cinco agentes de la Gendarmería, los cuales comenzaron a cuestionarlo respecto a la venta de droga en la zona. Después de que el menor les señalará que no sabía nada al respecto, fue subido en la cabina trasera del vehículo policial donde le cubrieron el rostro con su ropa, lo golpearon y lo amenazaron de hacerle más daño si denunciaba las agresiones de las que estaba siendo víctima.



Anuncios 


Posteriormente, el joven fue bajado del automóvil y nuevamente fue sometido a un interrogatorio sobre el tráfico de drogas, mientras los policías le aplicaron “lesiones electroespecíficas en su cuello y hombro derecho”, acreditó la CNDH. Cuando el joven por fin fue liberado, los uniformados le aseguraron que si lo volvían a ver sería sometido a más torturas, por lo que fue perseguido por la Gendarmería hasta llegar a su lugar de trabajo. 


Un día después de estos hechos, él y otra persona presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, que fue turnada a la CNDH. Por ello, dicho organismo “encontró los elementos suficientes que acreditan violación de los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica y seguridad e integridad personal del menor de edad e interés superior de la niñez, por detención arbitraria y actos de tortura, atribuibles a elementos de la División de Gendarmería de la PF”. 

 Así, la comisión recomendó al titular de la CNS la reparación del daño al agraviado, conforme a la ley General de Víctimas, que incluya una compensación, y atención psicológica y médica; emitir una circular dirigida al personal de la Policía Federal en que se requiera cumplir con la legislación nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos en las detenciones de las personas, y en que se prohíban la tortura y tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.

 Anuncios
Además de esto, pidió capacitar y formar a todos los servidores públicos de la División de Gendarmería de la PF, incluyendo a su titular, en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, los cuales puedan estar disponibles de forma electrónica y en línea para que sean consultados con facilidad. 

 En Derechos Humanos señalaron que dichas instancias deben colaborar en la presentación y seguimiento de la queja y denuncia de hechos que se presenten ante el Órgano Interno de Control de la PF y la Procuraduría General de la República, contra los agentes involucrados en los hechos y quien resulte responsable; inscribir al agraviado en el registro Nacional de Víctimas, a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que tenga acceso en lo conducente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Con información de www.sinembargo.mx

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario