Pepenadores de basura de todo el país "pagaran impuestos". Atte. Diputados priístas.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Pepenadores de basura de todo el país "pagaran impuestos". Atte. Diputados priístas.
Foto de Internet

A fin de dignificar el trabajo de los pepenadores, el senador del PRI, Raúl Pozos Lanz, ha propuesto modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con lo que –dijo- se pretende promover el bienestar, mejorar las condiciones laborales y brindar oportunidades de desarrollo de las personas que trabajan en los tiraderos de basura. 

 El senador del PRI aseguró que de aprobarse su iniciativa, la Federación y los gobiernos de los estados tendrán la facultad de promover la creación de sociedades, asociaciones, empresas, cooperativas y cualquier otra clase de personas jurídicas dedicadas a la gestión de residuos, en especial aquellos de carácter sólido urbano, siempre y cuando tengan como objeto el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellas personas en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad.



Anuncios 


“También se propone una adición a la fracción III del artículo 3º de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con la finalidad de incluir dentro del catálogo de MIPYMES, a aquellas que sean integradas por recolectores de RSU”, abundó.

 Pozos Lanz resaltó la importancia de la integración plena de los recolectores de basura a la economía formal, “su reconocimiento como entes productivos susceptibles de contribuir a las finanzas públicas (es decir el pago de impuestos), su incorporación a los sistemas de seguridad social, con lo que esto conlleva: otorgamiento de vivienda, atención sanitaria y acceso a fondos de pensiones, sobre todo a quienes se dedican a la recolecta de RSU de manera individual”.

 Anuncios
El también secretario de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República, señaló que el trabajo que realizan los recolectores de basura es muy importante, ya que además de contribuir a preservar el medio ambiente, favorece el reciclaje lo que permite restituir el valor económico de los residuos. 

 “Las oportunidades de negocio en el reciclaje de los RSU son amplias, ya que éstos contienen materiales como, por ejemplo, cartón, papel, metales, plásticos y vidrio, los cuales se pueden reintegrar a la producción. Baste señalar que, de acuerdo con algunas estimaciones, hasta el año pasado se creía que la trata de residuos sólidos podría significar para la Ciudad de México ingresos por 37 mil 500 millones de pesos”, mencionó.

Con información de http://www.activista.mx

 Anuncios


f