Niegan registro a bebé porque le iban a poner nombre de origen indígena

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Niegan registro a bebé porque le iban a poner nombre de origen indígena
Foto de Internet

El registro civil de Oaxaca negó el derecho de identidad a una menor cuyos padres le iban a poner de nombre Po’, de origen mixe. 

 La Oficialía del Registro Civil en San Pedro y San Pablo Ayutla en Oaxaca, negó el derecho de un menor y de sus paredes a registrarlo con el nombre que deseaban por llamarse Po’, nombre de origen mixe que significa Luna. 

 De acuerdo con Proceso, esto provocó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abriera una queja con expediente DDHPO/620(14)/OAX/2017, en la que el padre reclamó probables violaciones a los derechos humanos de su hija; uno de los más importantes de los derechos de los niños: el derecho a la identidad.



Anuncios 


 El argumento del titular del Registro Civil 1 del municipio San Pedro y San Pablo, para negar el derecho asentado en el artículo 29 de la Constitución Política de México, fue que el nombre contenía un apóstrofo y que por ello no podía asentar el nombre.

 En tanto, la Defensoría investiga la probable violación a los derechos humanos de la bebé por lo que solicitó a la Dirección del Registro Civil para que a su vez pida al funcionario un informe detallado sobre sus actos constitutivos y advirtió que de no entregar el informe se tomarán como ciertos los hechos en la materia. Según los padres, buscan llamar a su hija Po’ por ser de origen mixe, además porque esta forma significa el reconocimiento y preservación de su lengua originaria.

 Anuncios
Asimismo, el compareciente recalcó que requiere realizar el registro de su hija a la mayor brevedad posible, a fin de poder afiliarla al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el fin de que le sean otorgados servicios de salud esenciales como la aplicación de vacunas.

Con información de proceso.com.mx

 Anuncios