Militares podrán entrar a catear domicilios e intervenir comunicaciones civiles, aprobó PRI, PAN, Verde y Panal

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Militares podrán entrar a catear domicilios e intervenir comunicaciones civiles, aprobó PRI, PAN, Verde y Panal


Foto de Internet

De acuerdo con una reforma al Código de Justicia Miliar y la expedición del nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, que aprobaron los diputados, las capacidades de los militares se expanden con civiles. 

 Una nueva reforma para el Código de Justicia Miliar y la expedición del nuevo Código Militar de Procedimientos Penales contemplan la intromisión de fiscal y juez militares en domicilios de civiles siempre que se indague un delito en donde participen elementos civiles y castrences. 

 Según un reporte de Proceso, los diputados del PRI, PAN, Verde y Panal fueron los que respaldaron con 253 votos, estos cambios que podrían implicar una violación a los derechos humanos. 

 La aprobación, indica el semanario, se dio entre acusaciones de “negociaciones en lo oscurito” y el retiro de la fracción de Morena, legisladores que indicaron no podían estar en una sesión para legitimar “un atentado contra los derechos humanos y una negociación tras banderas” 

 Los cambios prevén la incorporación de la nueva figura del “fiscal general de Justicia Militar” y del “juez militar de Control”, quienes podrán ejercer estas nuevas funciones en contra de civiles. Además, en los cateos se podrá incluir el ingreso al recinto parlamentario, ya sea del Senado o de la Cámara de Diputados, así como también de organismos descentralizados, como INE, CNDH, Banco de México, Inegi o el Instituto Federal de Telecomunicaciones.



Anuncios 


 Los actos en que intervendrán el fiscal militar o el juez militar de control tendrían que ver con la intervención de comunicaciones privadas y los cateos; además, se podrán ordenar cuando se investigue un delito de crimen organizado y en donde participen militares y civiles como involucrados. En este aspecto, el MC través del diputado Víctor Sánchez pidió que para evitar la violación a los derechos humanos se excluyera a los civiles y se pidiera la colaboración de un juez civil, sin embargo, la petición fue rechazada. 

 También, con el simple hecho de que en un posible delito en que participa un militar y un civil sea ahora juzgado por la autoridad militar, se echa abajo la modificación al propio Código Militar que resultó de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Rosendo Radilla, y donde se estableció que cuando en un ilícito participen un militar y un civil, el elemento castrense sea juzgado por la autoridad civil y no la militar. Ahora con los cambios el tema se revierte.

 Delincuencia organizada, homicidio doloso, delitos graves y violentos con armas de fuego y explosivos serán los casos en que el fiscal y el juez militar podrán ordenar el cateo e intervención de comunicaciones privadas de elementos castrenses y civiles. 

 Virgilio Caballero, Ariel Juárez y Alfredo Basurto, de Morena, detallaron en conferencia de prensa que el PRD tenía inicialmente 51 reservas al dictamen, pero después de una negociación de 20 minutos “en lo oscurito” con PRI y PAN, las redujo a ocho. 

 Aunque se esperaba que el PRD votara a favor luego de esta negociación, éste sufragó en contra, e incluso adelantó que recurrirá a la controversia constitucional, a lo que el presidente de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano, aclaró que la iniciativa aún tiene que pasar por el Senado de la República y convertirse en ley para que ello pueda darse.

 Anuncios
Los cambios también prevén la obligatoriedad de los civiles para declarar ante la fiscalía militar o el juez castrense cuando así se le requiera. Y como en los juzgados civiles, si aquéllos no acuden al llamado, el juez militar ordenará su presentación.

 El diputado de Morena, Ariel Juárez, reclamó que el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, negocie tras bambalinas cuando recibe instrucciones de la Presidencia de la República o de Gobernación. 

“Empieza a cabildear con los demás partidos temas que no fueron tocados en comisiones”, acusó. La indignación de Morena, añadió, “es que no vamos a ser comparsas de esas negociaciones en lo oscurito y de esos acuerdos que se toman al margen de las instancias en donde debe discutirse y debatirse. ¡Qué vergüenza de legisladores!”, fustigó. Además de los 253 votos a favor hubo 67 abstenciones, donde participaron MC y PRD, y también se registraron dos abstenciones. 

 La minuta será enviada al Senado de la República y éste debe votarla. Una vez que ello ocurra, los diputados o senadores podrán recurrirla a través de una controversia constitucional.

Con información de proceso.com.mx

 Anuncios


f