México propone MULTAS Y CÁRCEL a veterinarios que corten orejas y la cola a los perros.


Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Algunas personas optan por córtales la cola o las orejas a sus perros, sin embargo, en muchos países lo consideran como maltrato animal, en México lamentablemente las leyes no favorecen a los canes, pues no existe una ley para parar este tipo de violencia. Senadores de diversos grupos parlamentarios propusieron reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de aplicar sanciones administrativas a veterinarios que practiquen cirugías innecesarias a animales de compañía, como el corte de orejas, cola, o extirpación de uñas y cuerdas vocales. 

 Para tal efecto, se propone que la norma establezca el término “bienestar animal”, y que estipule el tipo de cirugías que puede realizar un veterinario, y sólo en los casos en que la salud o vida del animal se encuentre en peligro. Al presentar la iniciativa, se expuso que la proposición establece la posibilidad de que cualquier persona pueda denunciar estas prácticas, con lo cual se abre la puerta para que organizaciones sociales y civiles puedan coadyuvar a garantizar el bienestar de las mascotas de compañía.



Anuncios 


  Explicarón que la propuesta surge de organizaciones sociales que han recurrido al Senado de la República, al advertir que se han incrementado cirugías que dañan el bienestar de los animales de compañía, en particular de perros y gatos, como es la extirpación de cuerdas vocales (cordectomía) y uñas (desungulación), las cuales resultan incluso una crueldad. 

 Con este tipo de cirugías, apuntó, además del dolor innecesario que se causa al animal con periodos de recuperación dolorosos, se pone en riesgo su vida, porque se realizan con anestesia general y, en ocasiones, en condiciones insalubres, y por personas que no cuentan con los conocimientos necesarios. Se deben considerar también las secuelas que se provocan a los animales; por ejemplo, al cortar las cuerdas vocales a los perros, se les quita gran parte de su facultad de comunicarse y expresar sus necesidades, por lo que padecen de ansiedades o estados de ánimo depresivos, lo que incide en su capacidad para relacionarse con los humanos o los de su misma especie, mermando así su calidad de vida. 

 Además, subrayó, las acciones que provocan dolor a los animales fomentan actos antisociales. “Sabemos que quienes han hecho grandes tragedias contra seres humanos, comenzaron en sus casas, con mascotas, en seres vivos”.

 Anuncios
Araujo Lara apuntó que se han logrado importantes avances para que en México se cuide el bienestar de los animales, silvestres y de compañía; sin embargo, se mantienen vigentes prácticas como la mutilación con fines estéticos, como es el caso del corte de cola (caudectomía), o de orejas (otoectomía).

 La extirpación de cuerdas vocales, subrayó, ha aumentado como una medida para evitar que los perros ladren y no causen molestia a los vecinos, en especial en condominios verticales; en el caso de los gatos se extirpan las uñas a fin de que no causen daños a muebles, o se abstengan de salir de las casas.

 En la iniciativa, se expone que existen experiencias internacionales de legislación sobre la responsabilidad de mantener el bienestar animal, como es el caso de España; en América Latina se registra el caso de Brasil donde, en 2009, entró en vigor una ley que prohíbe la práctica de cortarles las cuerdas vocales, con una sanción para el veterinario que la practique, que va de 3 meses a un año de prisión con su respectiva multa.

Con información de denuncialeaks.com

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario