La historia de cómo se hizo rico el gobernador de Nayarit


Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet de Cuartoscuro / Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Hace seis años, en su campaña electoral como candidato del PRI al gobierno de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda se hizo llamar "El candidato del pueblo", sobre todo por presumir su origen humilde, de tablajero y de migrante ilegal en Estados Unidos. Hoy el mandatario priista es propietario de ranchos, terrenos y casas por toda la entidad, cientos de cabezas de ganado, además de criar y coleccionar caballos pura sangre. 

 Además, a casi seis meses de dejar el cargo, el gobernador nayarita no ha presentado su declaración patrimonial, de interés y fiscal en la plataforma ciudadana 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM). Sin embargo, en el estado son múltiples los testimonios que hablan sobre el inexplicable crecimiento de la riqueza de Sandoval Castañeda, quien hoy es blanco de críticas y peticiones del PAN y el PRD de que se separe del cargo, por considerarlo sospechoso de haber encubierto a su fiscal, Edgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico.



Anuncios 


 El aumento de su riqueza ocurrió pese a que en 2015 presumía de ganar 120 mil 044 pesos al mes y de haber reducido su dieta en 22 por ciento. Óscar González Bonilla, periodista de Nayarit, narra que cuando se cumplieron ocho meses del primer año de su gobierno, Roberto Sandoval abrió las puertas de su rancho El Sueño, en Aután, municipio de San Blas, a medios de comunicación locales y nacionales. "Orgulloso, mostró cada uno de los rincones del vergel bajo la mirada complaciente de su esposa, Lili López de Sandoval, con un aire de exceso de vanidad al ver hasta dónde ha llegado aquel hombre que por pasadas carencias económicas tuvo que ir de ilegal a los Estados Unidos a barrer jardines hasta brotar ampollas en las manos", comenta.

 Recuerda que en esa reunión el gobernador manifestó su decisión de erradicar la pobreza en Nayarit, y señala que eso lo decía "en medio de la millonaria inversión para la adquisición de las 17 hectáreas (algunos dicen que 27) de ese rancho". González Bonilla también menciona que el mandatario presumió que en su rancho "se producen crías de caballos de las razas Azteca y Español, y que en ese propósito se encuentra asociado con el cantante nayarita, de San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, Ezequiel 'Cheque' Peña, quien en sus presentaciones artísticas en lienzo charro o plaza de toros hace espectáculo ecuestre". La última declaración patrimonial pública de Roberto Sandoval fue en 2009, cuando era alcalde de Tepic. En ese momento reportó la adquisición de una casa en Guadalajara, para la que solicitó un préstamo bancario de 2 millones de pesos.

 Anuncios
Además, dos automóviles que, dijo, aún no terminaba de pagar, aunque omitió la cantidad que adeudaba por la adquisición de estos vehículos, así como un terreno en la entidad valorado en 220 mil pesos y la inversión de ganado, cuya cantidad también se desconoce. Para 2015, el gobernador realizó otra declaración patrimonial ante instancias estatales, pero nunca la hizo pública. En aquella ocasión aseguró "haber transparentado y registrado todo en tiempo y forma", aunque por esas fechas ya era un secreto a voces en Nayarit de la posesión de ranchos en El Tizape y Villa Hidalgo, caballerizas en distintos municipios, así como de 300 hectáreas en el rancho ganadero La Resolana, en el municipio de Tepic. 

 En ese sentido, el periodista Óscar González recordó que en octubre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Rural decomisó un camión con ganado que pertenecía al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el cual tenía vencido el certificado zoosanitario. Apunta que el cargamento decomisado "se dirigía a Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en el estado de Nayarit, al rancho El Estiladero, propiedad de Raymundo Sandoval Castañeda, uno de los familiares del mandatario beneficiado por el gobierno duartista a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte, que reportó irregularidades por millones de pesos".

Con información de nacion321.com

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

1 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar