El gran narcolavadero de Yarrington mancharía a Peña Nieto

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

El gran narcolavadero de Yarrington mancharía a Peña Nieto

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene abiertas cuatro causas judiciales contra el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba y algunos de sus prestanombres, entre ellos el empresario Fernando Cano Martínez, uno de los más beneficiados durante su gestión. 

Es probable que Cano termine por hundir a su exjefe y amigo, toda vez que en 2008 su entonces cónyuge presentó una demanda de divorcio en la que documenta todas las trapacerías de Cano y reclama parte de las innumerables empresas que éste acumuló al amparo del gobierno de Yarrington. (Este reportaje se publicó originalmente en la edición 1856 de la revista Proceso del 26 de mayo de 2012.) 

 Parte de la riqueza acumulada por Tomás Yarrington Ruvalcaba durante su gestión como gobernador quedó al descubierto en el proceso de divorcio del empresario Fernando Cano Martínez, uno de sus prestanombres, a quien, junto con el exmandatario, se investiga en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo.

 En la querella presentada el 12 de agosto de 2008, Sonia de Pau García, entonces cónyuge de Cano, pide que se repartan los bienes de Cano, que incluyen constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques industriales, aviones, así como 3 mil 893 hectáreas, entre ranchos, terrenos rústicos y urbanos ubicados en la entidad. 

 En el expediente número 848/2008, presentado en el Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Familiar en esta ciudad, se incluyen 17 empresas de bienes raíces de Estados Unidos, supuestamente creadas por Cano, por medio de Adrián Gracia Martínez, otro prestanombres. Con ellas, según el documento, éste adquirió al menos 33 lotes y un condominio en la Isla del Padre, en Brownsville, y en otras localidades del condado de Cameron, Texas.



Anuncios 

  En el expediente de divorcio se mencionan otros tres lotes de 179, 104 y 45 acres –132 hectáreas en total– que Cano compró en San Antonio a través de las empresas La Culebra y Cantera Parkway. También se hace referencia a la asociación con empresas estadunidenses y a inversiones en Mazatlán, Acapulco, Huixquilucan y en la ciudad española de Barcelona.

 En el documento se menciona a empresarios tamaulipecos, como Farough Fatemi Corcuera, Gabriel Maldonado Pumarejo, Eduardo Rodríguez Berlanga y Raúl Javier Morales Cano, incluidos en la lista de 46 personas sobre las cuales se giró una alerta migratoria a finales de enero pasado. 

 Asimismo, salen a relucir los nombres de exfuncionarios estatales, como el matamorense Pablo Zárate Juárez, director del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda Urbana (Itavu) en el sexenio de Yarrington y uno de los hombres más cercanos a él y al actual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

 En los registros contables de una de las empresas de Cano, siempre de acuerdo con el expediente 848/2008, consta que entre marzo de 2002 y julio de 2003 Zárate Juárez recibió más de 22 millones de pesos. Los comprobantes no indican el destino o razón de esos pagos.

 Anuncios
Zárate Juárez fue director de la Policía Municipal en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, entre 1991 y 1993; luego fue el encargado del operativo de la Policía Preventiva cuando Yarrington estuvo al frente de la alcaldía de Matamoros, justo en los tiempos en que Eduardo Costilla, El Coss, actual líder del Cártel del Golfo, era policía en esa corporación. 

 Después, el matamorense regresó a Atizapán para asumir la Dirección de Administración en el ayuntamiento mexiquense que encabezaba Luis Felipe Puente Espinosa, quien más tarde se incorporó a la Secretaría de Transporte en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Hoy, Puente Espinosa es el coordinador de la campaña de Peña Nieto en la segunda circunscripción. 

 A Zárate Juárez se le identifica en Tamaulipas como el encargado de la organización y la logística de los actos de campaña del candidato del PRI en la entidad; algunos aseguran incluso que fue él quien conectó a Yarrington con Peña Nieto. Otros personajes cercanos al exmandatario están en la campaña de Peña Nieto, entre ellos Baltazar Hinojosa Ochoa, coordinador en la primera circunscripción. 

En el sexenio de Yarrington, Hinojosa fue secretario de Desarrollo Social y de Educación y posteriormente fue alcalde de Matamoros, cuna del Cártel del Golfo. Mercedes del Carmen Guillén Vicente, coordinadora de la campaña presidencial del PRI en la tercera circunscripción, fue líder del Congreso local y secretaria general de Gobierno en el gobierno de Yarrington. 

Al inicio del sexenio de su sucesor, Eugenio Hernández Flores, justo cuando la violencia se generalizó en Tamaulipas, ella era la procuradora de Justicia estatal.

Con información de Proceso.com

 Anuncios