Así festejo “El Chapo” sus 60 años de edad...deprimido y solo, pidió sacerdote que hable español


Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Este martes 4 de abril, el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cumplió 60 años de edad, pero no los pudo festejar dado que se encuentra en una celda del Centro Metropolitano de Detenciones en Manhattan, una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York, Estados Unidos.

 Nacido en un día como hoy, pero de 1957, en la comunidad rural de La Tuna, perteneciente al municipio de Badiraguato, entre las montañas de la Sierra Madre Occidental, “El Chapo” -al que le dicen así por su corta estatura de 1.55 metros- fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero por la noche, un día antes de la toma de posesión del nuevo presidente de aquel país: Donald Trump. 

 El ex líder del Cártel de Sinaloa estuvo considerado como el narcotraficante “más poderoso del mundo”, junto a su socio Ismael Zambada García, alias “El Mayo”. Ambos son acusados de haber importado y distribuido desde Sudamérica a Estados Unidos, al menos 200 toneladas de cocaína, además de miles de kilos de mariguana, heroína y metanfetamina.

 “El Chapo” llegó a convertirse en el hombre más buscado en el mundo después de la muerte de Osama Bin Laden, y la revista estadounidense Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del planeta, en el lugar 67, con una fortuna estimada superior a los 11 mil millones de dólares. 

Además, el grupo del crimen organizado que lideró, es el más poderoso del continente, con presencia en decenas de países en América, Europa, Asia, Oceanía e incluso en África.

 El capo supuestamente dijo, durante una entrevista que concedió cuando estaba prófugo al actor estadounidense Sean Penn, publicada en la revista Rolling Stone, que: “Proveo más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”.



Anuncios 

  El 9 de junio de 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después, la noche del 19 de enero de 2001, escondido en un carrito de lavandería, escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

 Tras 13 años de permanecer prófugo, el 22 de febrero de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán Loera había sido recapturado en un operativo conjunto de las fuerzas federales realizado en Mazatlán, Sinaloa. 

 Sin embargo, en julio del 2015, se fugó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a través de un kilométrico túnel construido ex profeso. 

El 8 de enero de 2016, Peña Nieto confirmó, otra vez, que Guzmán había sido recapturado, esta vez en Los Mochis, Sinaloa. El capo sinaloense luego fue trasladado al Cefereso Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, en Chihuahua, hasta que fue extraditado por sorpresa a Estados Unidos. 

En fechas recientes sus abogados estadounidenses Michelle Gelernt, Michael Schneider y Edward Zas, alegaron ayer lunes, que las condiciones en las que vive el capo mexicano “no son óptimas”, ya que está detenido en una celda solitaria las 23 horas al día, sin derecho a visitas, y que no tiene acceso a un religioso que hable en español. Tanto el portal TMZ, como la cadena Telemundo y el diario Daily News, informaron que la representación legal de “El Chapo” Guzmán presentó una queja ante el juez federal Brian Cogan, porque el recluso sólo tiene acceso a religiosos con quienes se comunica con gestos o mediante la asistencia de un guardia que hable español.

 Anuncios
Ante ello, sus abogados aseguran que las condiciones en las que vive son una violación a sus derechos humanos, por lo que pidieron que la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) intervenga y verifiqué el caso del narcotraficante. 

La organización de defensa de derechos humanos envió una carta a la fiscalía, que según la BBC Mundo, pide acceso a la cárcel y expresa preocupación porque las condiciones de encierro de Guzmán “parecen ser innecesariamente duras e infringir estándares internacionales de tratamiento humano”. 

 Los abogados defensores del mexicano denuncian que Guzmán Loera “vive en condiciones draconianas”, bajo las que no puede dar la mano a sus defensores, no puede comprar agua embotellada y “no distingue si es de día o es de noche”. 

El equipo legal argumenta que “El Chapo” está deprimido, “alucina creyendo que escucha una radio apagada”, y que “se siente muy solo” en su celda, y que quiere que su esposa Emma Coronel Aispuro lo visite en la celda donde se encuentra encerrado, a la espera de un juicio que se llevará a cabo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Brooklyn.

Con información de zetatijuana.com

 Anuncios

Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario