Viven en Chihuahua descendientes de Miguel Hidalgo y Costilla

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Viven en Chihuahua descendientes de Miguel Hidalgo y Costilla
Foto de Internet


La sexta generación del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla vive en Chihuahua con el apellido de Hidalgo y Costilla, a quienes no se les invita a los eventos especiales que se realizan para celebrar la independencia de México, pero que llevan el orgullo de ser parte de la historia del país, comentó la chihuahuense Marina Marcela Hidalgo y Costilla Hernández. 

 Marina Marcela, lleva el apellido de Hidalgo y Costilla, gracias los hijos que tuvo Mariano Hidalgo y Costilla, hermano de Miguel Hidalgo, quien fue el tesorero durante la lucha por la independencia, el cual fue fusilado junto con Miguel Hidalgo y Costilla en la plaza Hidalgo del centro de la ciudad de Chihuahua, uno de los héroes de la independencia. 

 Esta mujer, estudiante de Ingeniería Mecánica, considera que a pesar de que en México se luchó por lograr la independencia, a dos siglos de haber ganado la batalla, se sigue dependiendo en mucho de los extranjeros, especialmente de Estados Unidos y no solo económicamente, sino culturalmente “todo tratamos de imitarles, de copiarles”, dijo.



Anuncios 


 Hidalgo y Costilla Hernández considera que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, tradiciones, historia y de las riquezas del país, que en ocasiones, hasta las reconocen y valoran más los externos. “Claro que no creo que debamos sentirnos orgullosos de los rituales y sacrificios humanos que se hacían en la época prehispánica, pero sí de otras cosas como nuestra gastronomía, de nuestra diversidad natural, de muchas cosas buenas que tiene México, de aprovechar la riqueza de nuestro país”. 

Ejemplificó con el aprovechamiento de minerales, que desde siempre lo han hecho más los extranjeros que los mexicanos. Agregó que a pesar de las diversas luchas que se han tenido en este país por toda la opresión a través de la historia, falta mucho camino por recorrer, especialmente a las mujeres, considera que no se les han dado las oportunidades por las que se han luchado, “se les paga un 70 por ciento menos que a un varón, por realizar las mismas tareas. 

Por el simple hecho de ser mujeres”, comentó. Hidalgo y Costilla Hernández, estudia su carrera en el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, gracias a una beca académica que se ha ganado por su alto rendimiento, pues tiene un promedio de 98, y según dice, sólo son dos mujeres estudiando la carrera que ella eligió, “somos 24 en mi clase, de los que sólo dos somos mujeres”, dijo.

 Anuncios
La estudiante de alto rendimiento académico, comenta que uno de sus objetivos cuando ya trabaje, será viajar para conocer lo que el padre de la patria hizo, hasta ahora, no ha viajado a Guanajuato, donde inició la lucha por la independencia, por lo que es uno de sus objetivos, conocer la ruta de la independencia desde Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, etcétera. 

 Finalmente comenta que su abuelo, antes de que falleciera hace cuatro años, regularmente se le invitaba a los eventos cívicos que se realizaban por parte del Gobierno del Estado. Su abuelo siempre les fomentó el orgullo mexicano y conocer la historia y los errores que se han cometido a lo largo de ella, “aprender de los errores en la historia es importante, por eso debemos conocer de historia”, resaltó Hidalgo y Costilla Hernández. 

Finalmente expuso que probablemente con el tiempo, el apellido Hidalgo y Costilla se perderá, pues el padre de esta joven, José Luis Hidalgo y Costilla Lecona, solo tiene un hijo varón cuyos hijos llevarán el apellido, pero como en su caso, será el segundo de sus hijos y muy pronto se perderá.

Con información de diario.mx

 Anuncios