Sigamos el ejemplo de Baja California, el fuero es un grave error que no deja avanzar a México

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Sigamos el ejemplo de Baja California, el fuero es un grave error que no deja avanzar a México

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

El fuero es obsoleto y debe eliminarse porque se utiliza para proteger a la “perversión del sistema político”, coincidieron legisladores de distintos partidos de oposición. La medida, dijeron, abonará al combate a la corrupción si se adopta a nivel federal y si se complementa con la revocación de mandato. “El derecho ha construido siempre mecanismos de protección de los que no tienen poder, frente a los que sí tienen. 

El fuero se pensó hace años para proteger a los legisladores de oposición que enfrentaban a las monarquías y a los gobiernos absolutistas. Pero la perversión del sistema político en México lo convirtió en lo contrario. Tenemos una combinación perversa de dos instrumentos: fuero y no tenemos revocación de mandato”, dijo Jorge Álvarez Máynez, Diputado federal representante legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y también consejero nacional del partido. Este jueves, con una votación unánime, el Congreso de Baja California eliminó la figura del fuero que aplicará para jueces, diputados, magistrados, alcaldes e incluso el Gobernador. 

El 14 de julio del año pasado, el Congreso de Jalisco eliminó el fuero para los servidores públicos de la entidad. Gobernador, alcaldes, magistrados, jueces y funcionarios de dicha entidad, que incurran en delitos del orden común podrán ser perseguidos y sancionados bajo los Códigos penales y civiles vigentes. Sin embargo, aún falta llevar a discusión la iniciativa de la eliminación del fuero a nivel nacional, pues hay delitos por los que los gobernadores, por ejemplo, no responden por protección del fuero federal. Hoy Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California, dijo no sentirse vulnerable por la eliminación del fuero en su estado.

 “En este momento somos ejemplo de que sí se puede seguir escuchando a la gente. La gente quiere, ocupa y merece que los políticos también estemos en el mismo nivel. Ahora falta un paso muy importante: llevar esto al Congreso de la Unión”, anotó. Álvarez Máynez presentó su primer iniciativa para eliminar el fuero en 2011, cuando era Diputado local en Zacatecas, y una más el año pasado en la Cámara de Diputados como legislador federal.



Anuncios 


 “La clase política no cambia de la noche a la mañana, primero cambia la cultura política de la gente. En Jalisco fue el primer estado que eliminó el fuero porque MC puso eso en su agenda y exigió que se comprometieran con esa agenda, mientras que acá en la Cámara de Diputados no lo han hecho. En Baja California es lo mismo, el gran punto de inflexión es que la gente está organizada en Tijuana, Mexicali, Rosarito”, consideró. El Diputado federal recordó que en México existen casos como el del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, ahora prófugo de la justicia, que gozó de protección e inmunidad hasta el último momento gracias al fuero. 

“Y por otro lado no lo podemos mover y tenemos que esperar a que terminen de robar en sus sexenios, porque no hay revocación de mandato”, criticó. Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coincidió en que el fuero es utilizada para “crear todo tipo de enredos de corrupción” entre la clase política del país. 

“Estoy absolutamente de acuerdo en que se elimine el fuero. No tienen porque tener fuero, deben responder en todo momento a su obligación con la sociedad, que se lo quiten. El fuero sólo sirve para crear todo tipo de enredos de corrupción, ahí esta Duarte, él sigue prófugo, a la vista de todos”, precisó. El legislador destacó que en la bancada de Morena la eliminación del fuero se ha discutido. Todos los diputados están de acuerdo con eliminar el privilegio.

 Anuncios
En Baja California, coinciden los legisladores, la ciudadanía está organizada. Foto: Mexicali Resiste. OBSTÁCULO PARA EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN Martha Tagle Martínez, Senadora independiente, explicó que en la Cámara Alta existe una minuta desde la legislatura anterior para eliminar la figura del fuero. “El tema del fuero fue pensando como una medida para que los dirigentes de oposición no fueran perseguidos. 

Con el nuevo sistema penal acusatorio, que no implica cárcel cuando no se trata de delitos graves, con un sistema oral que no impide que los funcionarios sigan en funciones, ya no se requiere. Además para que el Sistema Nacional Anticorrupción [SNA] se aplique se requiere de la eliminación del fuero, porque necesitamos que las autoridades puedan proceder”, dijo. Adriana Dávila Fernández, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y Presidenta de la Comisión en Contra de la Trata de Personas, añadió que los políticos no deben tener privilegios más allá del resto de los ciudadanos. 

“Que no sea una circunstancia tanto de legisladores, como para otras autoridades para evadir la acción de la justicia. Sin embargo, creo que algo que le ha faltado al Congreso de la Unión y congresos locales es hacer una evaluación clara sobre si los ordenamientos que estamos haciendo sirven de algo para combatir la corrupción, sin modificar la conducta de las personas”, opinó. La panista destacó que cualquier medida que ayude a restar privilegios a la clase política es funcional, pero debe estar acompañada de un seguimiento puntual para que la Ley se cumpla. 

“La corrupción no puede quitarse sólo por decreto, tiene que ser revisada a través de observatorios que nos permitan a los legisladores que dejemos de hacer cosas sólo para quedar bien con la ciudadanía en una etapa electoral, porque tú le vas a quitar el fuero a alguien, está perfecto, preguntaría: ¿Y si alguien comete un delito como servidor público haría la denuncia o se taparían entre ellos, o entre e nosotros porque yo soy parte de la clase política? Hay que acompañar de un seguimiento de que se cumpla la Ley”, finalizó.

Con información de sinembargo.mx

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.