SAT se ampara para no dar lista de empresas a las que condonó impuestos por casi 200 mil mdp

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

SAT se ampara para no dar lista de empresas a las que condonó impuestos por casi 200 mil mdp
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
La información sobre las empresas a las que se ha perdonado el pago de impuestos desde 2007 se mantendrá en la opacidad, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) interpuso un amparo para evitar que esa información salga a la luz pública. 

 En los primeros días de marzo, tras un recurso legal interpuesto por la organización Artículo 19 y Animal Político, Gabriel Regis López, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dictó sentencia y determinó que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos. 

 Sin embargo, el pasado martes 14, el SAT se amparó contra esa resolución que lo obligaba a publicar quiénes se han visto beneficiados por el programa de condonación o cancelación de adeudos fiscales, que sólo en 2013 favoreció a 36 empresas por un monto de 80 mil millones de impuestos.



Anuncios 


 De acuerdo con información difundida en el portal de Animal Político, el amparo del SAT es una negativa más a acatar lo resuelto por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), que determinó que los datos deben entregarse por su alto interés público. 

 Desde 2014, el INAI ha denunciado en 14 ocasiones al SAT ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por no acatar el ordenamiento de abrir los datos, aunque en ningún caso ha habido sanciones. Artículo 19 y Animal Político interpusieron el amparo tras una resolución más del INAI que no fue acatada por el SAT. 

 En su sentencia el juez señaló que las resoluciones del Instituto son vinculatorias, definitivas e inatacables, y consideró grave que pese a la orden del Instituto, el SAT se haya negado en diversas ocasiones a entregar la información.

 Anuncios
El argumento del Sistema de Administración Tributaria para negar los datos es que se trata de información clasificada como reservada y protegida por el secreto fiscal y que revelarla implica transgredir los derechos de los contribuyentes. 

 El juez revisará los términos de este nuevo amparo para pronunciarse al respecto, y Articulo 19 y Animal Político responderán a ese recurso legal en busca de que en una segunda instancia se determine que el SAT está obligado a acatar las resoluciones del INAI y transparentar la información en beneficio del interés público. 

 Según información publicada en el portal, desde 2007 se han condonado o cancelado casi 200 mil millones de pesos en adeudos fiscales. Sólo entre 2015 y 2016 las condonaciones a unas cuantas empresas ascendieron a 15 mil millones de pesos.

Con información de proceso.com.mx

 Anuncios


f