Miles de Migrantes estadounidenses viven ilegalmente en México; al gobierno le vale

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
 Sin embargo, más allá de las cifras oficiales se estima que aproximadamente más de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México, muchos de ellos jubilados que se dirigen al sur de la frontera para disfrutar del clima cálido, la buena comida y el menor costo de vida. 

Estos jubilados son generalmente bienvenidos, pues traen consigo beneficios económicos a las regiones donde se instalan. 

Nuestro país hace varios años con la creciente llegada de los llamados Baby Boomers realizó modificaciones para brindarles un estatus legal a este tipo de visitantes, una visa para este grupo, clasificándolos como "Residente Temporal" que se dirige a las personas que no trabajan en México y son económicamente autosuficientes. 

 No obstante, la existencia de este estatus debido a la ignorancia o el deseo de superar la naturaleza a veces complicada de la ley de inmigración mexicana, algunos ciudadanos estadounidenses en México no reciben documentación o terminan por exceder el período legalmente permitido. 

Por lo cual no está claro cuántos inmigrantes ilegales de los Estados Unidos residen en México, aunque se piensa que es significativo. Nadie sabe cuántos de ellos hay en México", señalaba Mónica Mora, experta en migración estadounidense en México, para la BBC en 2012. 

"Por lo general son personas que viven un tiempo en México y regresan a casa. No te quedes indefinidamente." Asimismo, Andrés Rozental, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales ha comentado que 

“Tenemos una migración estadounidense hacia México, que nunca hablamos de ella. Más de la mitad viven indocumentados; no se sabe, pero es así (…) 

Es gente que vino con tarjeta de turista y se quedó a vivir”. De ser así, México sería el país con la mayor comunidad de ciudadanos estadounidenses que viven fuera de los Estados Unidos. 

Anuncios 
Según las declaraciones hechas por Aristoteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, en el diario británico The Guardian, una de las mayores comunidades de expatriados estadounidenses en el mundo reside pacíficamente en las orillas del lago de Chapala, además de miles que viven en Guadalajara y Puerto Vallarta. 

Estas personas son una parte esencial de cada una de estas comunidades. En ese sentido el portal International Living, especializado en buscar lugares para retiro, señala en su sitio web en referencia a nuestro país:

 “Un millón de americanos no pueden estar equivocados”. 

En dicho artículo destaca que un aproximado de un millón de ciudadanos de los Estados Unidos habitan en nuestro país y que en el encuentran un clima cálido, un ritmo relajado de vida, instalaciones médicas de alto nivel y un bajo costo de vida; todas ellas como características idóneas para que un jubilado desarrolle su vida en México.

 De la misma forma destaca los principales destinos de la migración americana a nuestro país, entre las que en lista:

 El Lago de Chapala 
San Miguel Allende 
Puerto Vallarta
 Baja California Sur (Todos Santos, Loreto, and La Paz)
 Mazatlán 
Huatulco
 Puerto Escondido 
Mérida 
La Riviera Maya 

 Anuncios
Entre está población se encuentra Elaine Levin, experta en migración internacional, una de los miles de estadounidenses que emigraron a México hace 40 años. 

Ella ingreso legalmente a nuestro país, y ahora cuenta con la nacionalidad mexicana. Y es precisamente ella quien ha señalado la importancia de este fenómeno migratorio.

 No ha habido problemas de integración aquí porque esto siempre ha sido parte de la historia de México, incluso los antepasados ​​de un candidato a la candidatura presidencial del Partido Republicano de 2012, Mitt Romney, vinieron a México como inmigrantes" señaló en una entrevista para BBC. 

 Sin embargo, no todos los casos de norteamericanos en nuestro país han terminado bien. Según cifras del Instituto Nacional de Migración de México, en los últimos años se ha deportado diariamente a un ciudadano americano a Estados Unidos aunque en el año 2014 hubo una ligera baja con 294 casos. 

 La mayoría de los deportados americanos son delincuentes prófugos de la justicia de Estados Unidos. Aunque también hay casos donde los estadounidenses, pese a que ingresaron a México con una Visa de Turista, se quedan a vivir más tiempo. 

 Un ejemplo es el caso de Brenda Long quiso dejar de lado el acelerado ritmo de Nueva York y tomó unas vacaciones en Playa del Carmen, las cuales se prolongaron 15 años. Ahora Brenda tiene 70, pero ya no vive en México, fue deportada. 

 Con información de imagenradio.com.mx 

Anuncios 

 
 Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario