El día en que cárdenas y los mexicanos le quitaron el petróleo a las empresas extranjeras

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

El día en que cárdenas y los mexicanos le quitaron el petróleo a las empresas extranjeras
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.
Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
 DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO,, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"

Hoy es el aniversario número 79 de la Expropiación Petrolera Los mexicanos se unieron y dieron gallinas, joyas, entre otras cosas para nacionalizar el petróleo.

  El día de hoy se cumplen 80 años de que el expresidente Lázaro Cardenas anunciara la expropiación del petróleo en un acto que unió a los mexicanos y las autoridades para pagar la deuda con las empresas extranjeras y ofrecer mejores condiciones para los trabajadores petroleros. Antes de este acontecimiento, en México dos empresas extranjeras controlaban el petróleo: la inglesa Royal Dutch y la estadounidense Standard Oil. 

En 1938 los trabajadores petroleros hicieron una huelga para exigir mejores condiciones laborales. 
 

Anuncios

 
 Las compañías se negaron y el entonces mandatario Lázaro Cárdenas mandó a investigar a las empresas. Se encontró que las petroleras incurrieron en fraudes fiscales y obtuvieron ganancias de hasta 150 millones de pesos, por lo que el Presidente propuso un incremento de 26 millones en el salario de los empleados, pero las firmas extranjeras se negaron. 

 Ante esto, Cárdenas dio a conocer la expropiación en un mensaje por radio en todo el país a las 10 de la noche. Miles de personas acudieron a Bellas Artes para otorgar su dinero y otros bienes y así saldar la deuda que se tenía con las empresas extranjeras. 

 La gente llevó sus ahorros, joyas y hasta gallinas, todo lo que pudiera apoyar para el pago. Posteriormente, en 1942 se firmó el primer contrato colectivo en Pemex y en el momento se consideró uno de los más avanzados para la época. 

En el documento se incluyeron derechos laborales como servicios médicos, prestaciones, jubilación y seguro contra accidentes. 

Anuncios

Reforma Energética Actualmente y con el gobierno de Enrique Peña Nieto se impulsó la Reforma Energética que modificó los artículos 25, 27 y 28 para permitir la entrada de capital privado al sector energético, lo que significa que la histórica expropiación petrolera ya no tiene tanta vigencia. 

 Esta Reforma aseguraba que bajarían los precios de la gasolina y de la luz pero esa fue promesa rota. Aunado a esto un reporte de Pemex, en su informe anual de resultados, informó que las reservas de petróleo en México alcanzan solamente para ocho años: no se repusieron reducciones por revisión, limitación desarrollo y producción.

 La Secretaría de Energía, durante la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016–2030, afirmó que es un hecho que México comprará petróleo a Estados Unidos a partir de 2018, por lo que la expropiación petrolera es sólo un vago recuerdo de un sueño que ya se derrumbó. 

 Fuente: El Universal

 Anuncios