Bitácora de vuelos de EPN, oculta por la Suprema Corte de Justicia.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Bitácora de vuelos de EPN, oculta por la Suprema Corte de Justicia.

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
La Suprema Corte suspendió una orden para que el Ejecutivo Federal difundiera las bitácoras de vuelo del presidente Enrique Peña Nieto, en versiones públicas. 

La Suprema Corte suspendió de manera indefinida una orden que obligaba al Estado Mayor Presidencial (EMP) a dar a conocer de manera pública las bitácoras de vuelo de toda su flota de aviones y helicópteros en 2015 y 2016.



Anuncios 


 Esto se dio después de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo interpusiera ante la Corte un recurso de revisión en materia de seguridad nacional, por lo que el Ministro presidente Luis María Aguilar suspendió la orden dictada el 18 de enero por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que obligaba a hacer públicos estos datos. 



Por lo anterior, la Ministra Margarita Luna Ramos alista un proyecto de sentencia sobre el caso. Esta es la tercera ocasión que el poder Ejecutivo presenta un recurso de este tipo desde que comenzó Ley General de Transparencia, misma que permite impugnar de manera excepcional las órdenes del INAI directamente ante la Corte cuando considere que generan riesgos para la seguridad nacional.

 Anuncios
La publicación de este tipo de información provocó un intenso debate en el INAI, ya que tres de los siete comisionados votaron en contra de la publicación de las bitácoras, que deberán incluir lugares de origen y destino de los vuelos y horas de salida y llegada de nueve aviones y ocho helicópteros. 



“Estos datos pudieran ser aprovechados para conocer la capacidad de reacción del EMP y, con ello, vulnerar la estabilidad, integridad y permanencia del Ejecutivo federal”, informó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey. El pretexto que había utilizado la presidencia ante el INAI era que las actividades de contrainteligencia se verían afectadas de difundirse esta información, pues no se podría saber quién tendría acceso a los datos.

Con información de reforma.com

 Anuncios