Anonymous cumple, revela otra red de empresas enriquecidas por Enrique Peña Nieto.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Anonymous cumple, revela otra red de empresas enriquecidas por Enrique Peña Nieto.


Foto de Internet


CREEMOS QUE IMPORTA... Porque esta empresa recibió recursos públicos sin participar en licitaciones y sin cumplir los compromisos. 

Seguritech, empresa que se dedica a la elaboración de sistemas de seguridad, es la preferida por gobiernos estatales y municipales, pues le han otorgado millonarios contratos sin licitaciones públicas, a pesar de tener quejas y reportes de incumplimiento. Las firmas Seguritech S.A. de C.V., y Comunicación Segura S.A. de C.V., están relacionadas públicamente con su propietario Ariel Zeev Picker Schatz y se han convertido en un "monopolio" de los sistemas de seguridad pública en al menos 20 entidades del país, de acuerdo con una investigación del periodista Jenaro Villamil de la revista Proceso. 

 En la investigación, Proceso da cuenta de que la empresa comenzó a tener éxito gracias a los contratos que la Comisión de Agua del Estado de México le otrogó durante la gestión de David Korenfeld, quien también fue titular de la Comisión Nacional del Agua al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto. La empresa también está en el ojo del huracán gracias a que se ha hecho acreedora a multas y demandas, por ofrecer un mal servicio, peso a los multimillonarios contratos que se le facilitan, según reportó El Financiero. ¿Pero qué es Seguritech y por qué ha sido señalada? Aquí te lo contamos. 

LA HISTORIA DE SEGURITECH La firma nació en enero de 1996, bajo la dirección del ingeniero industrial Ariel Picker. De acuerdo con su perfil en LinkedIn, el CEO estudió en la Universidad Iberoamericana y describe a su empresa como una "proveedora de equipos de videovigilancia con un sólido compromiso en el ámbito de seguridad y con 20 años de experiencia en la industria" XXX De acuerdo con la información de la empresa, Seguritech tienen presencia en 22 estados de la República y cuentan con 11 oficinas: Acapulco, Culiacán, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Saltillo, Silao y Toluca. El corporativo se ubica en la Ciudad de México. 

 La firma tiene cinco divisiones: seguridad, defensa, telecomunicaciones, aeronáutica y construcción. La primera división, explica la propia empresa, está estructurada para salvaguardar el patrimonio individual, familiar y corporativo de personas y organizaciones privadas. De acuerdo con su sitio web, la empresa se identifica con causas y asistencias sociales como el Teletón, fundado por Fernando Landeros, hijo del exgobernador priista Rodolfo Landeros, así como el DIF, institución pública federal, cuya presidenta es Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. 



Seguritech es un grupo de empresas que, incluso, dependiendo del contrato de que se trate, es representada por un grupo de personas que se van rolando la representación legal de las mismas, según reportó El Financiero. Las empresas relacionadas son Comunicación Segura S.A. de C.V., Pierdant de la Mora Consulting S.A. de C.V. o Comercializadora de Productos Alcurnia S.A. de C.V., quienes se turnan los contratos, aunque finalmente el dinero siempre llega a una misma persona: Ariel Picker. Además, el dueño de Seguritech fue uno de los empresarios que participó en el proceso de licitación de la televisión abierta, quedando entre los seis finalistas, junto con Olegario Vázquez y Germán Larrea. 

ESTADO DE MÉXICO 

La empresa se convirtió una de las favoritas de algunos gobiernos estatales, uno de ellos el Estado de México. Para combatir la inseguridad, el gobierno de Eruviel Ávila destinó en 2013 la cantidad de 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos a la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia (637 mil 600 pesos cada una). 

 Este contrato, otorgado sin licitación pública a Seguritech, vence en 2017 y, en este año la empresa desinstalará sus equipos y se los llevará a sus bodegas, pues son rentados. En ese entonces, el gobierno mexiquense justificó la adjudicación bajo el argumento de que se podría comprometer información de seguridad pública y estratégica acerca de la configuración de las cámaras.



Anuncios 


 Sin embargo, pese a la millonaria inversión, el sistema de Seguritech ha sido ineficaz. Por solo citar dos ejemplos, al inicio de este proyecto, en 2013, se registraron 27 casos de secuestro en Ecatepec. Un año después, la cifra descendió a 21, pero en 2015 nuevamente llegó a 27. Otro ejemplo es Tlalnepantla, donde en 2013 se reportaron tres homicidios dolosos; para 2014 la cifra aumentó al triple, al situarse en nueve. 

En 2015, estos homicidios dolosos descendieron a siete; es decir, más del doble de las cifras reportadas antes de iniciar la videovigilancia. VÍNCULO CON KORENFELD El salto más importante de Seguritech fue incorporarse a las licitaciones de Conagua, en los tiempos de David Korenfeld, desde su época como titular de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), relata Proceso. 




Expedientes consultados por ese medio revelan que Korenfeld en diciembre de 2010 benefició a la empresa Seguritech, que nunca antes había vendido ni instalado radares metereológicos, en una licitación para “suministro, instalación y puesta en operación del radar metereológico Tipo Doppler” para la Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM. Seguritech hizo una oferta de 58.7 millones de pesos, más del doble de su otra empresa competidora Rossbach de México, que ofreció 24.1 millones de pesos. 

 Ante el escándalo, la CAEM decidió cancelar la licitación porque “existió una diferencia económica considerable entre las proposiciones económicas de las empresas participantes, aún y cuando se presentaron bajo las mismas especificaciones técnicas”, según el periodista Jenaro Villamil. Proceso señala que en noviembre de 2015 Conagua licitó 299 estaciones meteorológicas automáticas, a través del préstamo "8165-MX" del Banco Mundial. 

 En esa licitación participaron ocho empresas, pero siete de ellas fueron descalificadas para beneficiar a Comunicación Segura S. A. de C.V., la única que no tenía experiencia previa en esta materia y presentó una propuesta económica por arriba de sus otros competidores: 129 millones 700 mil pesos por 299 estaciones metereológicas automáticas y 119 millones 691 mil pesos por 299 sistemas auxiliares, para dar un total de 289 millones 391 mil pesos.

 Anuncios
GUANAJUATO Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, anunció el 3 de enero de 2013 que su administración adjudicó de manera directa un contrato por 2 mil 727 millones de pesos. De acuerdo con un informe de la auditoría realizado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Secretaría de Seguridad Pública del estado violó la Constitución al pasar sobre el Congreso y asignar directo a Seguritech este contrato.

 El Órgano de Fiscalización determinó que la Secretaría de Seguridad Pública local incurrió en otra irregularidad al haber aprobado este contrato, “al no acreditar que la oferta seleccionada fuera la mejor en precio, calidad, financiamiento y oportunidad, infringió lo estipulado en el artículo 44 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público de Guanajuato", reporta El Financiero. 

 El periódico señala que tan pronto Seguritech recibió el contrato, empezó a incumplir: el documento estipula que la empresa se obligaba a tener lista la instalación de sus equipos en diciembre de 2013, pero falló. En vez de aplicar una sanción por el incumplimiento, el gobierno guanajuatense otorgó una prórroga a Seguritech que se extendió hasta abril de 2014, pero la empresa volvió a incumplir, pues hasta agosto de ese año, la mayor parte de los equipos que se instalaron no funcionaban. Cuando finalmente se instalaron, los auditores de la OFS supervisaron los 124 arcos carreteros instalados por Seguritech. De aquella visita el resultado fue que 18 de estos estaban fuera de servicio porque carecían de suministro de energía eléctrica, según El Financiero.

 ACAPULCO En 2013, ante el paso del huracán Manuel en Acapulco, Korenfeld como titular de la Conagua contrató sin licitación a Seguritech para realizar el cambio de radar metereológico en la entidad. Se desconoce el monto de esta adjudicación directa. Este radar no funciona correctamente, asegura Proceso. Asimismo, la Contraloría Municipal acusó a Seguritech de fraude por cobrar 25 millones de pesos por un servicio que no cubrió. 

El entonces contralor, Antonio Sebastián Ortuño, informó que se sancionó a la empresa y pidió que la Secretaría de Finanzas de Guerrero le retirara el contrato. Tras la denuncia, el gobierno municipal de Acapulco multó con un millón 750 mil pesos a Seguritech por incumplimiento en la operación y mantenimiento de las cámaras y en los botones de pánico. El entonces contralor municipal de Acapulco documentó que de 3 mil botones de pánico que se instalaron solo funcionaba el 29%, ya que algunos nunca fueron instalados y otros estaban descompuestos. Además, de las cámaras de vigilancia tan solo funcionaban 4 de cada 10. 

 OAXACA El Financiero reporta que el 6 de diciembre de 2013 Seguritech obtuvo un contrato directo para servicio de mantenimiento en los Centros de Control, Comando y Comunicaciones por 90 millones 955 mil pesos. Meses después, el gobierno de Gabino Cué inició una investigación por no haber comprobado gastos de inversión de aquel contrato. Como parte del contrato, la empresa instaló 15 cámaras de videovigilancia en el Mercado Benito Juárez, donde los robos y asaltos a turistas crecieron, pese a la vigilancia electrónica. Los locatarios del mercado se quejaron del servicio y hasta dudaron que en verdad los equipos estuvieran funcionando. Los equipos instalados dejaron varios “puntos ciegos”. 

 CIUDAD DE MÉXICO El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Angel Mancera, pagó por 500 mil cámaras vecinales 4 veces más el valor unitario del producto, según reportes de El Financiero, por adjudicación directa, la Secretaría de Seguridad Pública compró las cámaras en 2 mil 318 millones de pesos, es decir, a 4 mil pesos cada cámara. Con información de Héctor Gutiérrez y Jafet Tirado

Con información de elfinanciero.com -- proceso.com.mx

 Anuncios