AMLO y academicos hacen llamado URGENTE para cuidar casillas y evitar el FRAUDE en EDOMEX


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

NO necesitas vivir en el Estado de México para ser observador. Hay que recordar que como van las cosas si el PRI pierde el Estado de México pierde la Presidencia. Así como en el 2012 es importante que la gente se presente en las casillas para cuidar el voto y el futuro de todos los mexicanos. En las pasadas elecciones 3000 observadores se declararon listos para la elección, juntemos 10,000 para evitar el fraude del PRI. Especialistas en elecciones y miembros de oposición demandan la presencia de observadores electorales internacionales en el Estado de México para asegurar y observar la legitimidad de quien va a suceder al priista Eruviel Ávila Villegas. 

Son precisos miles y miles de ojos este año y la participación de observadores nacionales en todas y cada una de las veintiun mil casillas que se instalarán en la entidad. Las elecciones del Estado de México previstas para junio del año en curso para escoger Gobernante significan un reto esencial para los ciudadanos y para las autoridades electorales que, deben aun, invitar a observadores electorales internacionales para observar el proceso. 

Frente a las demandas de los partidos de oposición sobre la adquisición y coacción del voto por la parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por la relevancia de los comicios del año en curso en una entidad con el padrón electoral más grande de México, los observadores electorales son esenciales, que sus ojos recubran el estado completo. El día de hoy más que jamás son claves vitales para evitar un fraude. No permitas el fraude, entérate como participar. 

Estos son los requisitos del observador Conforme al artículo nueve del Código Electoral del Estado de México, es derecho de los ciudadanos mexicanos, normalmente, participar individualmente o bien mediante la agrupación a la que pertenezcan como observadores, de los actos de preparación y del desarrollo del proceso, como de los que corresponden a la jornada electoral. Se establece, asimismo, como requisitos inevitables, que solo van a poder participar los ciudadanos que hayan logrado de forma oportuna su acreditación frente al Consejo General del instituto, la que es individual y también intransferible. Aparte de que anteriormente debieron acreditar su identidad, vivienda y firmar una manifestación expresa de que se sostendrán a los principios de ecuanimidad, objetividad, certidumbre y legalidad, conforme la regla. 

 No pueden ser observadores quienes hayan sido miembros de dirigencias de partidos o bien organizaciones políticas 3 años anteriores a la jornada; tampoco quienes son aspirantes a puestos de elección popular; no ser servidor público ni ministro de culto, se establece en la ley estatal. “La observación seria siempre y en toda circunstancia es fuente de legitimidad de una elección. Además de esto, el Edomex demográficamente es más grande que numerosos países de la región”, afirmó Roberto Duque Roquero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Derecho Constitucional. 

 Duque Roquero, quien ha formado una parte de misiones de observadores electorales internacionales en elecciones en México, aseveró que el abrirse al escrutinio no solo nacional, sino más bien internacional es una muestra de que un sistema electoral está abierto a que los ojos del planeta inspeccionen una elección.



Anuncios 


 “Los observadores electorales son personas de la sociedad civil que hacen una vigilancia, un marcaje sobre las elecciones y están alarmas, encienden las antenas para advertir cualquier posible anomalía, denunciarla y probarla. En todas y cada una de las democracias la observación electoral se ha transformado en una fuente de legitimidad cuando las elecciones son limpias; y se han transformado en un instrumento de demanda fundamental. 

Un punto esencial es no solamente observadores nacionales, lo idóneo es que haya observadores internacionales en las elecciones, no solo en elecciones nacionales, asimismo locales.”, explicó. Hay que recalcar que si cumples los requisitos No tienes que vivir en el Estado de México para ser observador Informacion oficial del INE AQUI Atribuciones y prohibiciones Los observadores que van a estar asistiendo a todos y cada uno de los actos de la jornada de junio, desde la instalación de las casillas hasta el cierre de estas y el cómputo de los votos, no pueden ni deben percibir aportaciones de ningún género y van a deber abstenerse de hacer cualquier manifestación en las urnas o bien órganos desconcentrados a favor o bien contra ciertos aspirantes a la gubernatura; ni pueden externar cualquier expresión de falta de respeto, difamación o bien calumnia contra las instituciones, autoridades electorales, partidos, alianzas o bien aspirantes. 

 Los observadores electorales tampoco van a poder efectuar algún género de encuesta o bien sondeo de opinión, declarar el triunfo de algún partido o bien fórmula y están obligados, a más tardar quince días siguientes a la jornada, a dar un informe relativo a la observación que hicieron a lo largo del proceso. En dos mil quince, por vez primera, la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó una misión de observadores internacionales para una elección local en el país en los comicios de la Urbe de México. Entre sus atribuciones o bien derechos, los observadores electorales sí pueden pedir algún género de información que requieran frente a los órganos desconcentrados, en el dia de la eleccion van a deber portar su gafete que los identifique.

 Anuncios
Los comicios del siete de junio de dos mil quince estuvieron observados por una Red de Observación Electoral formada por unas ciento veinte organizaciones nacionales y también internacionales, que observaron el proceso de elección de las dieciseis delegaciones en la capital del país y de la renovación de la Reunión Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Para las elecciones del Edomex, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió su convocatoria en el mes de noviembre del año pasado para observadores nacionales, la que tiene como data límite para percibir peticiones este treinta de abril. Con informacion de Sin embargo y el universal

Con información de sinembargo.mx -- universal.com.mx

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.
Comparte en Google Plus

About

1 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, ya es hora que la gente se ponga las pilas y tome responsabilidad de las urnas de votación pues todos sabemos de los fraudes que cometen estas gentes de PRI PRD PAN Y otros, es momento de cuidar de nuestra democracia. ES OBLIGACIÓN DEL PUEBLO CUIDAR DE LA REPÚBLICA

    ResponderEliminar