Yunes e hijos viven de la política y del erario desde hace más de 37 años.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Yunes e hijos viven de la política y del erario desde hace más de 37 años.

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

Miguel Ángel Yunes Linares se lanzó el día de ayer contra el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamándolo vividor de la política, sin embargo Yunes y su descendencia en los últimos 37 años han obtenido 25 empleos administrativos y nueve cargos de elección popular como candidatos por el PRI y PAN: tres diputaciones locales, dos diputaciones federales, dos alcaldías, una senaduría, una gubernatura y próximamente otra alcaldía. 

 Su hijo Fernando Yunes Márquez, actual senador del PAN, pidió licencia para poder competir por la presidencia municipal del Puerto de Veracruz, en la elección local del 4 de junio de este 2017. El año pasado, Yunes Márquez fue detenido bajo sospecha de transportar dinero para la elección en la que contendía su padre, el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

 De los puestos que han desempeñado los tres políticos de la Familia Yunes Márquez, destaca el de Migue Ángel Yunes Linares como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2006. Fue bajo el periodo de Yunes Linares como director, cuando que se aprobó la ley del ISSSTE, la cual fue criticada por la creación de un nuevo sistema de pensiones, basado en cuentas individuales manejadas por el Afore Pensionissste, con un pago mensual de 3 mil 34 pesos con 20 centavos; así como la reforma en la edad para el retiro, a 60 años para hombres y a 58 para las mujeres.

 Yunes Linares fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1969, mediante el cual obtuvo los cargos de diputado local, en 1980, y dos veces diputado federal. En su segundo periodo como legislador federal fue ligado a la entonces coordinadora de la bancada priista, Elba Esther Gordillo, quien fue detenida por la PGR por lavado de dinero.

 También obtuvo puestos administrativos en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, entre 1999 y 200 fue director general de prevención y readaptación social de la SEGOB y Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la SSP entre 2005 y 2006.



Anuncios 


 El 15 de junio de 2008 se afilió al PAN, y tras cuatro años al mando del ISSTE, renunció para postularse como candidato a Gobernador de Veracruz, por la coalición PAN y Nueva Alianza, partido fundado por Elba Esther Gordillo, pero Yunes Linares perdió ante Javier Duarte de Ochoa, entonces candidato del PRI.

 En 2015 Linares fue incluido en la lista de candidatos plurinominales del PAN para diputados federales y obtuvo el cargo, aunque en febrero de 2016 volvió a pedir licencia para participar en las elecciones a gobernador de Veracruz, la cual ganó por una diferencia de 90 mil votos contra su primo, Héctor Yunes Landa. 

 Fernando Yunes Márquez, el segundo de tres hijos, el pasado siete de febrero confirmó que pedirá licencia como senador por Veracruz para contender por la alcaldía de Veracruz. Propósito que, de conseguirlo, se convertiría en su tercer cargo público en menos de diez años de carrera política. Fernando Yunes, también renunció a la diputación local por Boca del Río en 2011 con la intención de contender por la senaduría; resultó vencedor. Ya en su papel como senador, el legislador firmó a favor de la Reforma Energética, una de las más criticadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

 Entre los puestos administrativos que destacan en el ahora aspirante a la alcaldía de Veracruz, los de Subdirector de asuntos jurídicos e internacionales de la PGR, en 2007 y Asesor del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, entre 2008 y 2009. Miguel Ángel Yunes Márquez, el mayor de la descendencia del ejecutivo estatal, ha desempeñado tres cargos de elección popular, dos de ellos como alcalde de Boca del Río, conurbado al municipio por el que competiría su hermano, Fernando Yunes en 2017, también fue diputado local plurinominal en la Sexagésima Legislatura del Congreso Veracruz, 2004 – 2007 y, panistas lo ubican como posible candidato a la gubernatura en 2018, cuando su padre termine el periodo.

 Anuncios
El mayor de tres hermanos, fue señalado en 2012 por la presunta adquisición de una residencia con un costo de 35 millones de pesos, edificada en el municipio de Alvarado, sobre un terreno de tres mil metros cuadrados de extensión, a las orillas del fraccionamiento El Estero. 

 Omar Yunes Márquez, el menor de la dinastía, se ha distanciado de la política y se presenta como empresario y dueño de una cadena restaurantera en Veracruz y Puebla desde 1998. Omar Yunes estuvo involucrado en el escándalo de presunta evasión fiscal en la investigación denominada #PanamaPapers, compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de 100 medios de comunicación en el mundo.

Con información de proceso.com y e-veracruz.mx

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.