Urge Kumamoto a aprobar iniciativa para reducir financiamiento a partidos


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

Pedro Kumamoto, el diputado independiente de Jalisco, confió en que el Congreso de la Unión dictamine y apruebe la iniciativa conocida como Sin voto no hay dinero, con la cual la fórmula de asignación de recursos a los partidos políticos se basaría en los votos válidos emitidos y no en el padrón electoral como ocurre actualmente.

 A poco más de dos meses de vencerse el plazo en San Lázaro para dictaminar el proyecto que plantea modificaciones a los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Partidos, la iniciativa promovida por Pedro Kumamoto y presentada por el Congreso de Jalisco, con la cual se podrían ahorrar hasta dos mil millones de pesos, está pendiente de dictaminar en la Comisión de Puntos Constitucionales; no obstante, el jalisciense afirmó que confía en que los partidos políticos asuman con responsabilidad el tema, especialmente ante la situación económica del país.



Anuncios 


 En una entrevista con 24 HORAS, el legislador local argumentó que la trascendencia de dicha iniciativa, respaldada por 25 mil ciudadanos, no sólo se centra en la reducción de recursos para los institutos políticos, sino busca incentivar la participación ciudadana en las votaciones que, en promedio, dijo, alcanza apenas 50% de los electores.

 “La idea no es solamente que se les reduzca el dinero a los partidos, sino incentivarlos a promover el voto y la participación ciudadana, en ese sentido Sin voto no hay dinero”, precisó Kumamoto. Y añadió: 

“Teniendo votaciones en donde el 50% no va a votar, o donde sólo siete de cada 10, como en el caso de la elección de la constituyente en la Ciudad de México no sufragaron, habla de una ruptura entre el sistema de partidos y la población.

 Lo que debemos hacer es reformular y replantear el sistema de partidos para darles a su vez mayor legitimidad”, apuntó. De acuerdo con el legislador independiente, es viable aprobar la iniciativa, por lo que apeló al compromiso de todas las fuerzas representadas en el Congreso para modificar el sistema de partidos y abonar a la democracia.

 Anuncios
Recordó que el tipo de fórmulas propuesto aplica en diversos países que tienen índices de participación mucho mayores a los que existen en el país, por lo que, consideró, está probada su efectividad para incrementar el ejercicio del derecho al voto. 

Reflexión “Veo todas las condiciones para aprobarla (la iniciativa), debido a la situación de emergencia nacional en la que nos encontramos (…) Estamos en un momento crítico de nuestro país y de nuestra democracia, y urge que nos pongamos a revisar cómo podemos mejorarla. 

Sin voto no hay dinero permite plantear mejoras al sistema de partidos; no solventa todas las deficiencias, pero sí pone sobre la mesa soluciones” 

Con información de 24-horas.mx

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada