Parece que Yunes quiere que Duarte siga prófugo: investigadores de la Universidad Veracruzana

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Parece que Yunes quiere que Duarte siga prófugo: investigadores de la Universidad Veracruzana

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

Abogados, investigadores de la UV y políticos veracruzanos coincidieron en que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lejos de colaborar al correcto encarcelamiento del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, su esposa y demás colaboradores, parece que lo quiere ayudar a librar la acción de la justicia, pues “los shows mediáticos” que ha montado le resultarán contraproducentes, de acuerdo con el nuevo modelo de justicia penal. 

Criticaron que Yunes Linares al montar actos mediáticos expone su desesperación, para que nadie vea que lleva tres meses en el cargo y no ha dado resultados ni cumplido. Además, señalaron que en su afán de venganza, en lugar de buscar justicia solo provocará que pruebas valiosas queden inservibles para comprobar el desvío millonario de Javier Duarte.

 “No puede estarse diciendo que se robaron cosas, que se encontraron cosas, si es que no se prueba que es legal, entonces éstas son ilegales y entonces estarán en beneficio del acusado que en este caso es Javier Duarte de Ochoa”, afirmó el abogado penalista Fidel Guillermo Ordóñez Solana, director del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados. YUNES, DESESPERADO PORQUE NO DA RESULTADOS A VERACRUZ El investigador del Instituto de Investigaciones de Histórico Sociales de la UV, Hipólito Rodríguez, criticó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que se queja de Andrés Manuel López Obrador, y hace show, por ”pánico, debido a que llevar tres meses de gobierno y no hay resultados de nada”, observó. 

Dijo que lejos de hacer su trabajo y encarcelar a Javier Duarte como prometió, monta shows que resultarán contraproducentes ”dado el nuevo modelo de justicia penal”. Así podría echar a perder pruebas valiosas para comprobar el desvío millonario de Duarte.



Anuncios 


 El investigador vio sin embargo ”desesperación, más que querer dejar libre a Duarte veo que está generando noticias que son escandalosas, para que nadie vea que lleva tres meses en el cargo y no ha cumplido”, subrayó. Dijo que también ven un ”show”, en el pleito con Andrés Manuel López Obrador, puesto que acusa que le dan 2.5 millones de pesos, vía problema de la presa Yuribia, cuando es recurso que la gente ha pedido, no para financiar campaña de López Obrador, sino por necesidades de la región.

 ”Es porque de esa zona extraen agua para regiones de Minatitlan y Coatzacoalcos, pero es un acuerdo de hace muchos años”. Acotó que la población de la zona aledaña a la presa Yuribia dice a dónde fue el recurso que recibieron, se demostrará que miente el gobernador. Asimismo señaló que Yunes tiene ”pánico, y cuando luego habla de cifras que le está entregando el INE a Obrador, pues son prerrogativas de Morena. 

Al PAN le dan más. Cuánto no recibió él cuando fue incondicional de Elba Esther Gordillo. Que se acuerde cuando trabajaba para ella, cree que los veracruzanos no tenemos memoria y sí tenemos”, expresó. VIOLÓ YUNES LINARES EL PROCEDIMIENTO: ABOGADO El abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, director del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, consideró que los bienes y pertenencias encontrados en una bodega de Córdoba propiedad de la familia Duarte Macías, no pueden ser tomadas en cuenta como pruebas en ningún juicio o demanda, una vez que la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no se apegaron al debido procedimiento. 

En entrevista aseguró que el haber tomado la bodega en donde había pertenencias de la familia Duarte Macías, lo único que se logró fue “entorpecer, ensuciar y llenar completamente de violaciones”, cualquier prueba que se pudiera tomar en consideración en contra del ex mandatario veracruzano y ahora prófugo de la justicia. Dijo que es ridículo desde el plano legal, que se argumentara que por una llamada anónima se haya dado con la localización del inmueble, y peor aún que se dijera que tenían a alguien secuestrado y que por eso entraron sin una orden de cateo. Afirmó que eso no los legitima de ninguna forma, porque con ello se violó cualquier norma del procedimiento que pueda conducir a una verdad jurídica. 

Por lo tanto, todas las pruebas y el material que se encontró en la bodega, es “inadmisible en cualquier juicio penal”. Recordó que existe una base sustancial en la ley en la que indica que las pruebas, siempre van a estar en contra de quien las ofrezca, pero que se tiene otra que señala que todas las pruebas deben ser legales y regularmente legales. La forma en las que obtuvieron esas probanzas -destacó- dejan de ser pruebas en contra de Javier Duarte de Ochoa y su familia, eso lo hace inadmisible y no se pueden presentar en un juicio porque fueron obtenidas después de haber violado los procedimientos. El enjuiciamiento mediático en el que se encuentran en este momento, en donde fueron exhibidos a través de los medios de comunicación y de redes sociales no está funcionando porque no se están haciendo los procedimientos legales. “El show mediático en el que se encuentran ahorita, ese enjuiciamiento mediático, en televisión, radio y redes sociales, no les está funcionando en nada porque no están haciendo los procedimientos legales como deben hacerse, con discreción. 


No puede estarse diciendo que se robaron cosas, que se encontraron cosas, si es que no se prueba que es legal, entonces éstas son ilegales y entonces estarán en beneficio del acusado que en este caso es Javier Duarte de Ochoa”, afirmó. El abogado, dijo que de entrada estas pruebas presentadas el pasado lunes, por la fiscalía general del estado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de entrada ya son nulas, solamente por el simple hecho de haber entrado sin una orden de cateo, sin venir persiguiendo un delito y sin hacer nada: “simple y sencillamente por meter a los medios ahí abrir las puertas y dar una conferencia, todo se entorpeció y todo quedó sucio desde el punto de vista legal, aunque estén muy limpias, las tazas, sucio, sucio el procedimiento. Por eso no se puede utilizar ninguna prueba de ahí”.

 A pregunta expresa sobre si el fiscal general Jorge Winckler, está siendo el “brazo ejecutor”, del gobernador Miguel Ángel Yunes, expresó: “sí, pero para ello debe tener conocimiento. Lo sustancial de las cosas es que hay que cumplir las instrucciones conforme a derecho no nada más de un show”. Recordó el caso de la francesa Florence Cassez, cuando por parte de las autoridades federales se montó un escenario para los medios de comunicación y su abogado pudo demostrar que la escena del crimen estaba viciada y finalmente salió en libertad. “Parece que no saben de derecho estas personas, parece que todo tiene que ser sonrisas y andar en redes sociales. Les falta mucho profesionalismo en la Fiscalía General del Estado”, concluyó. SHOWS DE YUNES LINARES PODRÍAN FAVORECER A DUARTE

 Anuncios
El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, criticó que temas como el de la bodega incautada por la Fiscalía General del Estado en Córdoba, con pertenencias del ex gobernador, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, podrían contravenir el debido proceso para encarcelarlos a futuro. 

Aunque a la fecha el ex gobernador continúa prófugo de la justicia, el diputado local recordó que en caso de que existan irregularidades en las investigaciones para dar con su paradero por parte de la FGE, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, esto podría favorecer que el ex priista quede en libertad. Por ello, Cruz Malpica exigió que antes de privilegiar un asunto mediático, tanto el titular de la FGE como Yunes Linares se apeguen a Derecho para que realmente se castigue a quienes desfalcaron el erario público veracruzano, ya que especialistas consideran que se violó el debido proceso con el anuncio que hicieron el lunes pasado. “Llueve sobre mojado, este asunto de defenestrar al ex gobernador es un asunto mediático. 

Ahora lo que nos interesa a los veracruzanos no es un asunto de escarnio, es que se le detenga y sobre todo que se recupere el producto de los ilícitos que cometió él y todo funcionario Duartista. “Él no fue el único malo de la película, porque tuvo un gabinete, encargados de despacho y secretarios en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y todas las áreas de la administración y a hora parece que nadie es culpable más que él”. 

El coordinador de los diputados morenistas en el Congreso del Estado subrayó que el tema de las fechorías del gobierno anterior está por agotarse, puesto que temas como el de la incautación no aportan nada nuevo a la vida pública de Veracruz. Recordó que además el Estado atraviesa una emergencia económica y hasta ahora parece que no hay plan para afrontarla. “Hay crisis en la administración pública y las finanzas del Estado, según el mismo Yunes Linares en su Plan Veracruzano de Desarrollo, pero no se han tomado medidas para enfrentarlas y esto tiene que hacerse ya”, indicó. (Con información de Rosalinda Morales, Leticia Rosado y Jesús Ruiz.

Con información de 

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.