No se recuperarán los 216 mil mdp que desviaron gob estatales en actos de corrupción: Auditoría

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

No se recuperarán los 216 mil mdp que desviaron gob estatales en actos de corrupción: Auditoría

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que los 216,456 millones de pesos que entre el 2011 y el 2015 fueron utilizados indebidamente en actos de corrupción por parte de los gobiernos estatales, difícilmente podrán ser recuperados.

 “Ya se los llevaron y difícilmente se podrán recuperar”. El auditor Juan Manuel Portal Martínez explicó que del 2011 al 2014 sigue pendiente solventar por parte de los gobiernos estatales y municipales un monto de 146,265 millones de pesos, más los 64,716 que se detectaron de la cuenta pública 2015, y los 5,475 millones de procesos resarcitorios. 

Este monto da un total de 216,456 millones de pesos, superiores a los 200,000 millones de pesos que el gobierno federal dijo tener como déficit en enero y por lo cual aplicó el incremento en el precio de las gasolinas.



Anuncios 


 En conferencia de prensa, luego de presentar en la Cámara de Diputados el Informe de la Cuenta Pública 2015, Portal Martínez reconoció que esos 216,456 millones de pesos que faltan de recuperar por actos de corrupción, pudieron frenar el llamado gasolinazo de enero.

 Sin embargo, el auditor consideró que esa cantidad difícilmente se podrán recuperar. “Son observaciones que, en muchos casos, no hay forma de recuperarlas, ya se las llevaron, y aunque se pueda meter a la cárcel a alguien ¿cómo se le quita ese dinero?”, preguntó.

 No obstante, el auditor aseveró que autoridades y sociedad civil deben presionar para que mediante los auditores estatales, se devuelva lo más que se pueda de esos recursos.

 Anuncios
“Ojalá se pueda recuperar lo más posible, y ojalá se pueda tener un seguimiento individual de cada uno de los estados, con los auditores. Pero hay que hacer un trabajo entre todos, no nada más el señalamiento”, afirmó. 

El auditor advirtió que no corresponde a la ASF perseguir a los “peces gordos” que comenten actos de corrupción, sino sentar las bases para que la autoridad judicial investigue y detenga a los responsables. 

“Nosotros podemos determinar casos graves, pero no los podemos pescar nosotros. Esos los tienen en las auditorías cada año, los resultados son cada vez mayores”, aseveró.

Con información de eleconomista.com.mx

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.