México no remunera el talento tecnológico, pero a los diputados sí

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

México no remunera el talento tecnológico, pero a los diputados sí



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

En México, sólo un 40% de egresados de una licenciatura trabaja en algo relacionado a su profesión. Mientras diputados y legisladores ganan millones cada año, los sueldos de técnicos especializados permanecen bajos. México es uno de los países que mayor cantidad de recursos destina a sus legisladores y funcionarios, pero no destina la misma cantidad de presupuesto para impulsar el desarrollo tecnológico.

 Los estudiantes de carreras tecnológicas como ingeniería mecatrónica o metalúrgica, no obtienen remuneraciones acorde a su nivel educativo ni consiguen empleos en actividades relacionadas con su ramo, refieren datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS). Datos de la instancia indican que solamente un 40% de egresados de la licenciatura de ingeniería mecatrónica tiene un trabajo relacionado con la materia. La licenciatura de mecatrónica en particular presenta un problema a nivel nacional, según Luis Reyna, ingeniero mecatrónico, la carrera no renueva sus planes de estudio a la par que el avance tecnológico, y lo aprendido en la carrera representa sólo un 15% de lo aplicable en la vida laboral.

 “Tenemos que dar un valor agregado a la empresa en la que queramos trabajar, no estamos en la época en la que estudiabas una carrera y tenías trabajo. Tenemos que ser autodidactas, no esperar a que la escuela nos dé todo”.



Anuncios 


 carreras mejor pagadas en México (Forbes) con un salario promedio de 13 mil 152 pesos, aunque México también, es uno de los países que menos invierte en ciencia y tecnología, también es uno de los países a nivel mundial donde hay menos científicos por cantidad de habitantes.

 “México debe convertirse en una nación generadora de economía del conocimiento en lugar de ser una nación productora de manufactura”, declaró en 2016 Enrique Cabrero, director general del Conacyt, cuando la UNESCO presentó su informe sobre Sobre ciencia hacia 2030. En este reporte, la inversión gubernamental había pasado de 0.20% del producto interno bruto en 2005, a 0.38 en 2013, que si bien es un progreso del 30% continuaba siendo bajo en relación a la media de otros países.

 Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, afirmó que incrementar el gasto gubernamental es importante, pero éste debía extenderse hacia el sector privado. Datos del informe de la Cuenta Pública 2015, de la Auditoría Superior de la Federación, indican que la Secretaría de Economía sólo entregó un 69.8% de los recursos destinados a la industria tecnológica. El gasto aprobado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 2016 fue de 34 mil millones 261 mil pesos, y el del 2017 fue reducido con 7 mil millones a la cantidad de 26 mil millones 963 mil pesos.

 Anuncios
Los sueldos de ingenieros mecatrónicos oscilan entre los 4 mil 300 pesos y los 25 mil pesos mensuales. La mayoría de los que trabajan en su ámbito lo hacen para la iniciativa privada, con un porcentaje del 88.1%, y el resto lo hace en el sector público. 

 México gasta en sueldos de 500 diputados federales un monto anual de 891 millones 348 mil pesos al año, el presidente de la República Mexicana gana cerca de 2 millones 989 mil pesos al año, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 4 millones 658 mil 775 pesos, y los once miembros de las SCJN 2 millones 936 mil pesos cada uno. 

El Senado gasta 1 millón 925 mil pesos en cada uno de los sueldos de los 128 senadores, y en la misma tónica se encuentran los sueldos de presidentes de la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, y el Instituto Nacional Electoral, que superan los dos millones de pesos anuales. con información de El financiero, El Universal, Forbes y Diputados

Con información de  El financiero, El Universal, Forbes y Diputados

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.