Javier Duarte pidió mil millones para obras públicas, qué también desaparecieron.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Javier Duarte pidió mil millones para obras públicas, qué también desaparecieron.

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

La administración de Javier Duarte en Veracruz solicitó a crédito más de mil millones de pesos para pavimentar caminos, construir vialidades, museos, entre otros proyectos… pero ninguno de ellos se concretó: ni siquiera iniciaron las obras o fueron abandonadas por los contratistas, por falta de pago. Así lo comprobó la Auditoría Superior de la Federación en el análisis del otorgamiento de créditos a estados y municipios por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), en la Cuenta Pública 2015.

 A través de estos créditos, Veracruz recibió 6 mil 385 millones de pesos entre 2011 y 2014, para construir y mejorar 99 proyectos de infraestructura. La Auditoría sólo revisó una muestra de mil millones de pesos y siete obras. El resultado: el gobierno de Duarte no cumplió con la entrega de ninguna de esas obras.

 La Auditoría hizo un análisis aleatorio a los gobiernos de Puebla, Chiapas, Coahuila y Veracruz, y sólo este último no pudo comprobar con documentos el gasto del presupuesto. Es decir, sí erogó los recursos, pero no se sabe en qué. Aunque los estados también tienen mecanismos de fiscalización a través de la Contraloría local, en Veracruz no ocurrió. Nunca evidenció las irregularidades y, en cambio, encubrió a la administración de Duarte, según advierte la Auditoría Superior de la Federación. 

 De acuerdo con la Auditoría, “el Contralor General de Estado informo? al delegado de BANOBRAS en Veracruz que los recursos del crédito fueron aplicados en términos de lo que se estipula en el contrato de crédito y que las obras financiadas fueron contratadas conforme a lo que establece la legislación aplicable”. 

 Sería un museo, pero sólo es estacionamiento 

 Entre los proyectos presentados por la administración de Duarte para conseguir crédito de BANOBRAS, está la primera etapa del Museo del Transporte. Aunque la Secretaría de Finanzas reportó que los recursos se habían ejercido, la Auditoría Superior acudió al lugar y comprobó que “la obra no existe y el predio se utiliza como estacionamiento”. 


El predio en donde habría un museo se utiliza como estacionamiento. Foto: Israel Roldán para Animal Político El 1 de julio de 2013 se firmó el contrato de construcción por un monto de 10 millones 958 mil pesos. 

Aunque dicho pago no se realizo?, la Secretaría de Finanzas reportó ante BANOBRAs que el recurso se había aplicado porque la obra estaba concluida. En ese periodo, el secretario de Finanzas fue Antonio Tarek Abdalá, actual diputado federal y quien enfrenta una acusación penal por los delitos de peculado y desvío de recursos; por ello, está en curso un proceso de desafuero Cámara de Diputados, para que pueda ser procesado. 

 Periférico sin realizar Para la construcción, operación y mantenimiento del Periférico Sur de Xalapa, el gobierno de Veracruz, representado por la secretaría de Finanzas estatal y una institución bancaria, constituyeron un fideicomiso el 28 de noviembre de 2012. BANOBRAS autorizó el crédito por 160 millones 146 mil pesos a través de “fichas de admisión y compromiso” firmadas el 26 de marzo y 17 de diciembre de 2013, informó la Auditoría. 

 Sin embargo, en el cotejo de los estados de cuenta del fideicomiso, del 31 de enero de 2013 al 31 de mayo de 2016, “se observó? que los recursos no fueron depositados en dicha cuenta”. Además, en verificación física de la obra se confirmo? que no se realizo?.



Anuncios 


 Cárcel inexistente Supuestamente entre 2012 y 2013 se construiría el Centro de Prevención y Readaptación Social de Poza Rica, por ello BANOBRAS prestó al gobierno de Veracruz 149 millones 979 mil pesos. Hubo contratos entre la secretaría de Gobierno estatal y dos empresas para realizar la obra. La dirección general de Infraestructura Urbana del estado presentó un dictamen técnico de avance físico y financiero de la ejecución de la obra, y un acta circunstanciada el 13 y 14 de octubre de 2015, pero la Auditoría comprobó que nada es cierto. 

 “En el terreno donde se construiría la obra, no existen avances del proyecto, conforme al programa de obra; tampoco había personal, maquinarias, ni recursos materiales”, advirtió la Auditoría en el documento de análisis. Otro proyecto era la construcción del Centro de Prevención y Readaptación Social de Veracruz. La encargada de ejecutarlo era la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente estatal. 

 Para ello hizo un contrato por 853 millones 899 mil pesos, de los cuales se otorgaron recursos por 312 millones 207 mil pesos para la realización de la obra. El contratista presento? 10 estimaciones y facturas, sólo por 120 millones de pesos, pero no del restante. En la verificación física se comprobó que la obra está suspendida. 

 La ampliación del planetario es área verde El crédito autorizado para la ampliación del Planetario del Museo Interactivo de Xalapa fue por 10 millones 528 mil pesos. Dentro de ese presupuesto, para un rubro específico, la dirección general de Obras Públicas y una constructora firmaron un contrato por 499 mil pesos, con vigencia del 26 de junio al 24 de agosto de 2013, y se pactó un anticipo por 149 mil pesos, pero ni eso se pagó.

 En la verificación física se observó que la obra no se realizó en el espacio destinado para la ampliación del planetario, sino que es un área verde, y aún así el estado reportó que la obra se había realizado con la aplicación del total de recursos, informó la Auditoría.

 Anuncios
Caminos sin pavimentar Para asfaltar el camino Berlín-Rancho Herrera, en el municipio de Córdoba, el gobierno de Veracruz pidió 8 millones 479 mil pesos. Después de una licitación pública, se firmó sobre el contrato con una constructora por un monto de 11 millones 845 mil pesos, con vigencia del 25 de julio al 21 de noviembre de 2013.

 La Secretaría de Comunicaciones del estado pagó un anticipo por tres millones 553 mil pesos, pero el contratista se negó a continuar los trabajos por el faltante de más de dos millones que se habían estipulado en el contrato. Para pavimentar el camino Seminario Santa Elena, en el municipio de Córdoba, supuestamente se aplicaron poco más de ocho millones de pesos, según consta en el contrato firmado entre la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz y una empresa constructora en mayo de 2013. 

 Sin embargo, el estado reportó como ejercidos 9 millones de pesos, por lo que están pendientes de comprobar 986 mil pesos. La Auditoría Superior de la Federación pidió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que “fortalezcan” sus procedimientos de control, supervisión y seguimiento de los créditos otorgados a estados y municipios, para que compruebe que los recursos lleguen a los proyectos autorizados.

Con información de lavanguardia.com

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.