Ingeniera de San Luis Potosí controlará vuelos de las próximas misiones a Marte

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Ingeniera de San Luis Potosí controlará vuelos de las próximas misiones a Marte

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

Es Dorothy Ruiz Martínez, de Matehuala, en San Luis Potosí, trabaja en la NASA como controladora de vuelos, diseñadora de cohetes y capacitadora de astronautas.

 Su trabajo continúa llamando la atención de la prensa especializada, y ella agradece las muestras de apoyo y la promoción del talento latino sobre todo de las mujeres en campos que antes no se habría imaginado. Es Dorothy Ruiz Martínez, de Matehuala, en San Luis Potosí, trabaja en la NASA como controladora de vuelos, diseñadora de cohetes y capacitadora de astronautas. 

 Dorothy Ruiz Martínez siempre miraba primero a las estrellas desde la cima de la casa de sus abuelos en Matehuala, San Luis Potosí, México, y luego un poco más tarde para ver el transbordador espacial ‘Challenger’ y su fracasado ascenso. Esa tragedia daría forma para siempre a su futuro”, dice la NASA que entrevistó a su colaboradora.

 Recuerdo que estaba sentada y me preguntaba: ¿qué pasó?”, Estaba hambrienta de respuestas que nadie podía darle, como por qué el transbordador había explotado, cómo se volaba un cohete… la mecánica de estas máquinas místicas que llevaban valientes exploradores al espacio.



Anuncios 


 Ruiz Martínez responde también a las preguntas de otros niños y jóvenes a través de su trabajo de extensión con el ‘Grupo Hispano de Recursos para Empleados de Johnson Space Center’. Foto: Nasa “Creo que sabía después que quería estar en el campo espacial de alguna manera”, recordó Ruiz Martínez ya en el Space Center de la NASA en Houston. Sin embargo, retoman, “pasando de una joven soñadora y creciendo con sus abuelos a ser una mujer con una carrera floreciente en un campo técnico fue un gran salto. 



“Su sueño era contra todas las probabilidades debido a la historia de su familia con la educación de las mujeres. Su bisabuela nunca había aprendido a leer y escribir, y su abuela sólo llegó al tercer grado. “Como su abuela carecía de educación, fue muy alentador cuando Ruiz Martínez trabajó para obtenerla. ‘Ayuda cuando alguien como un mentor te lleva a pensar que la educación es importante’”, dijo Ruiz Martínez.

 “Después de terminar el noveno grado en México, Ruiz Martínez llegó a los Estados Unidos, aprendiendo inglés como segunda lengua. Fue entonces cuando las puertas empezaron a abrirse de par en par”, dice a la NASA. “Mi profesora de español vio algún tipo de talento en mí… yo era buena en matemáticas y otras ciencias… ella me aceptó como un sistema de apoyo”. “Ruiz-Martínez no mantuvo su aprendizaje limitado a los libros. 

Ella sabía que para convertirse en una persona bien preparada, las actividades extracurriculares y el voluntariado también eran profundamente importantes”. “Creo firmemente que podemos influir en el liderazgo en este país”, dijo Ruiz Martínez. Después de asistir a la Universidad de Oklahoma y graduarse de Texas A & M University con una licenciatura en ingeniería aeroespacial, Ruiz-Martinez fue internada en el Langley Research Center de la NASA en Virginia, para investigación en materiales criogénicos para vehículos de lanzamiento reutilizables. 

Allí –señala a la NASA- ella se sintió en paz con su decisión de seguir una carrera en el vuelo espacial. “Todo el proceso de investigación, siendo apoyado por alguien tan inteligente, me convenció de que eso era lo que quería hacer”, agrega. Hoy, como operadora de vuelos y como instructora de astronautas, dice que al ver cómo funcionan los lanzamientos espaciales, “finalmente puedo responder mis propias preguntas.” Ahora, Ruiz Martínez responde también a las preguntas de otros niños y jóvenes a través de su trabajo de extensión con el ‘Grupo Hispano de Recursos para Empleados de Johnson Space Center’.

 Anuncios
Ruiz Martínez encuentra alegría al ser ahora un “GC de Houston” en el Centro de Control de Misión. “Estando en control de la misión, hay un gran orgullo en lo que hacemos, porque estamos contribuyendo a las operaciones espaciales manteniendo la Estación Espacial Internacional conectada al suelo a través de comunicaciones por satélite y terrestres”, dijo Ruiz-Martínez.

 “Me llamaría capacitadora del espacio en el terreno y ama de llaves del control de misiones, haciendo que las cosas sucedan detrás de las escenas y guardando la seguridad de la tripulación”, añade. Pero tan especial para ella es su herencia y cultura hispana, que espera ver más gente en campos técnicos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 


 “Somos una cultura colorida y cálida… hay una cercanía, una camaradería que traemos. Aquí (en América), cada uno en su propia cosa. Podríamos llevar esa sensación de camaradería a diferentes campos si seguimos creciendo en talento”, señaló. Hoy, Dorothy también diseña cohetes, según la NASA y se prevé que colabore en el control de vuelos de las próximas misiones a Marte. 

 Luego de que varios medios de comunicación se han fijado en su trabajo, en sus redes sociales Dotothy agradeció “a todos los que me siguen en mi página y se preocupan por promover las carreras de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la juventud, sobre todo, para las mujeres”, comenta. ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Con información de nasa.gov

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.