Facebook

Guerra contra el narco de Calderón logró un crecimiento del 900% de grupos criminales


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

De acuerdo con cinco estudios realizados por el CIDE, la guerra contra el narco de Calderón aumentó 2000% la tasa de civiles muertos en enfrentamientos. 

Cinco estudios realizados por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), revelaron que los grupos de narcotráfico crecieron más de 900% durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pese a la “guerra contra el narco” que emprendió. 

 Además, en el sexenio se disparó por arriba del 2000% la tasa de civiles muertos en enfrentamientos entre presuntos delincuentes con las autoridades, concluyeron los investigadores del CIDE. 



Anuncios


De acuerdo con ellos, en 2007 las fuerzas federales operaban en el país 20 organizaciones criminales que estuvieron involucradas en 79 enfrentamientos o ataques, mientras que tres años después en 2011 ya se encontraban en operación 200 grupos criminales y hubo mil enfrentamientos y aumentó el número de muertos 2,093%. 

 Los detenidos por enfrentamientos pasó 0.4 en 2007 a 1.7 en 2011, un crecimiento de más del 300%. El análisis de los expertos, revela que la detención o muerte de líderes criminales, lejos de frenar las actividades de los grupos delictivos, ha causado una multiplicación de los mismos. 

 “Las estimaciones muestran que las intervenciones de las fuerzas públicas de seguridad tienen a fragmentar aún más a las organizaciones criminales; y que estos cambios producen a su vez más violencia”, puntualizaron. 

 Anuncios
En la guerra contra el narco murieron civiles La guerra contra el narcotráfico aumentó en forma significativa la letalidad de las fuerzas armadas en los enfrentamientos, o sea, el número de civiles que murieron en cada enfrentamiento. 

 Los analistas identificaron los “eventos de letalidad perfecta por fuerzas públicas”, que son aquellos combates donde no hubo lesionados ni sobrevivientes del lado de los presuntos agresores. 

 Mientras que en 2009 se registraron 59 enfrentamientos con letalidad perfecta por 48 que no, para 2010 la cifra se disparó a 280 con letalidad perfecta por 91 donde hubo sobrevivientes, y en 2011 fueron 451 eventos sin sobrevivientes por 149 donde sí hubo. Además, incrementó el número de civiles que murieron en esos “eventos de letalidad perfecta”. 

 Con información de Vanguardia. 

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario