Estudiante mexicana triunfa en la NASA

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Estudiante mexicana triunfa en la NASA

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, una joven estudiante mexicana que desde pequeña supo que la ciencia era su camino, y su gusto por la misma la ha llevado a lugares que antes fueron solo un sueño. 

Actualmente es investigadora de uno de los centros espaciales más importantes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Nació en el estado de Puebla y creció como la mayor de cuatro hermanas, en el seno de una familia en la cual fue inculcada la perseverancia en todos los aspectos, especialmente en el de la educación, gracias al cual ha cosechado tantos éxitos. 

 Estudió la Licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), institución a la que se acercó tras haber participado en un campamento de ciencias, y aunque al principio la decisión entre estudiar física o matemáticas le resultó difícil, la joven científica optó por la primera.



Anuncios 


 “A veces el panorama que te espera al estudiar física es inseguro”, afirmó en entrevista y agregó que siempre contó con el apoyo de su familia, misma que le ha impulsado a seguir adelante y perseguir sus metas. 

 Durante la licenciatura, Margaret Domínguez fue elegida para un intercambio escolar internacional en la Universidad McGill en Montreal, Canadá, a donde asistió durante un año y en la cual continuó su educación en ciencias. En ese recinto educativo comprendió el esfuerzo que tendría que llevar a cabo. Al volver a México en 2008, organizó, junto con la Sociedad de Física de la UDLAP, el Segundo Congreso Nacional Universitario de Física, evento al que asistió el doctor Jonathan P. Gardner, del Centro de Aviación Espacial Goddard (GSFC, por sus siglas en inglés), quien la alentó a que aplicara para una estancia profesional en la NASA.


 “Ese lugar se me hacía como algo no tangible”, dijo al respecto. La joven científica decidió seguir esta sugerencia y fue aceptada el verano de ese mismo año en el departamento de óptica, el más grande del GSFC, y específicamente en el grupo de ensamblaje, integración y metrología. Al mismo tiempo, Margaret Domínguez continuaba la licenciatura.

 Anuncios
Tras solicitar dicha plaza y atender a la entrevista para conseguirla, volvió a Puebla a concluir su licenciatura y tesis –que realizó bajo supervisión del doctor Eduardo Tepichín Rodríguez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)–, aunque pronto fue contactada para informarle que había sido aceptada para el trabajo en el GSFC. Esto causó que su graduación en la UDLAP fuera retrasada; sin embargo, Margaret Domínguez ya estaba en constante relación con un ambiente de investigación de gran exigencia, un hecho muy importante en su vida. 

 Una vez concluida su carrera, Domínguez Rodríguez fue aceptada en la Universidad de Arizona para realizar un posgrado con una beca completa. En 2013 concluyó su programa de maestría y actualmente se encuentra en proceso para obtener su doctorado, gracias a la investigación que realiza en el GSFC de la NASA. Por ahora, con tan solo 28 años y una carrera importante, se encuentra de vuelta en el departamento de óptica del GSFC en el área de ensamblaje, integración y metrología.

Con información de conacytprensa.mx 

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.