En Jalisco desaparecieron 17 mil millones de pesos en el último sexenio, acusa ASF

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

En Jalisco desaparecieron 17 mil millones de pesos en el último sexenio, acusa ASF

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

Una de las instancias que más se verá afectada con estas irregularidades es la Universidad de Guadalajara Los rubros donde se detectaron las irregularidades son de asistencia social, infraestructura educativa, campañas educativas, pago de becas, premios, seguridad pública y salud En el erario de Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 2 mil 200 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2015, específicamente en rubros como asistencia social, infraestructura educativa, campañas educativas, pago de becas, premios, seguridad pública y salud. Al revisar la cuenta pública de 2015, resaltan que en las supuestas anomalías, existen 400 millones de pesos que no fueron solventados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), de estos, al menos 389 millones corresponden a subsidios federales para organismos descentralizados estatales, y otros 24 millones tuvieron que utilizarse en el programa para el desarrollo profesional, fondos que deberán comprobarse, de lo contrario, dicho dinero deberá ser descontado a la UdeG en sus futuras partidas. 

 La Auditoría aseguró que en general, del total de las cifras observadas, 2 mil 67 millones de pesos son subejercicios, sobre todo en los fondos destinados al área educativa y de infraestructura social. Lo que representa casi a cuatro por ciento del presupuesto anual del estado de Jalisco en 2015. Además, en 2014, se observaron 6 mil 236 millones de pesos y en 2013 9 mil 580 millones, con lo cual se da un total de 17 mil 887 millones de pesos.



Anuncios 


 Ante ello, la ASF aseguró que las entidades públicas observadas cuentan con 30 días para solventar las irregularidades señaladas, y en caso contrario se presentarán denuncias penales para recuperar los recursos.

Además, aseguraron que en 2015 detectaron supuestas irregularidades por 108 millones de pesos referentes a gastos de operación que no corresponden a su destino, específicamente spots de campañas de la Secretaría de Educación Jalisco, pago de becas a distintos grupos de alumnos (indígenas, en pobreza extrema o con alguna discapacidad) y pago de premios, entre otros. Otro de los montos importes fue el de 357 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples que son destinados a programas de asistencia social y de infraestructura educativa, tampoco fueron solventados, al igual que 200 millones más para un fondo similar.

 Anuncios
En el aspecto de seguridad pública, se dejaron de aplicar 193 millones de pesos, además de 11 millones del fondo para servicios de salud. Además, también hubo observaciones de posible responsabilidad administrativa, como los funcionarios que no realizaron una licitación pública para la compra de equipo para la Fiscalía del Estado. Un punto similar es el que se refiere a las irregularidades para la construcción de la primera etapa de la llamada Ciudad Creativa Digital, en el centro de la Guadalajara. Tampoco se pagó debidamente la construcción de salas de juicios orales, y se señalaron anomalías en el pago de la nómina de personal educativo (la mayoría para profesores de escuelas de tiempo completo). Lee la nota completa en Fisgón Político

Con información de fisgonpolitico.com

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.