Desecha la Cámara de Diputados petición para investigar a Duarte

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Desecha la Cámara de Diputados petición para investigar a Duarte

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

 La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desechó un punto de acuerdo para pedir a las autoridades federales investigar presuntos actos de corrupción de César Duarte Jáquez durante su gestión como gobernador, debido a que la comisión al que fue turnado omitió dictaminarlo. 

 Por la misma causa desestimó un exhorto para exigir al entonces mandatario un informe del marco legal que sustenta el funcionamiento del centro de arraigo ubicado en Ciudad Juárez, conocido como “El Ceresito”, señalado por supuestas violaciones a los derechos humanos. 

 Los dos asuntos forman parte de 364 proposiciones con punto de acuerdo presentadas entre todos los grupos parlamentarios y que no fueron dictaminadas en el anterior periodo ordinario de sesiones en el que fueron presentadas, por lo que “se tienen por desechadas”. 



Anuncios

 En consecuencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, ordenó archivar “los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos” conforme al artículo 184 numeral 2 del Reglamento del órgano legislativo, según publicó la Gaceta Parlamentaria. El 10 de noviembre de 2016, la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del PRD, presentó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales que investiguen presuntos actos de corrupción y desvío de recursos del exgobernador Duarte Jáquez y a sus excolaboradores. 

 El exhorto, que incluía la petición de investigar a los exmandatarios de Veracruz y Sonora entre otros, estaba dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez, de Morena. Sin embargo, no se le dio seguimiento. 

 Anuncios
Sobre el caso del centro de arraigo de la Fiscalía de Chihuahua en Ciudad Juárez, el diputado José Hernán Cortés Berumen, del PAN, presentó el 4 de octubre una propuesta para exhortar a Duarte Jáquez y al entonces fiscal Jorge González Nicolás a informar sobre su funcionamiento. 

 También pedía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigar y actuar en defensa de las personas recluidas en las instalaciones denominadas “El Ceresito”. El asunto fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública encabezada por Jorge Ramos Hernández, del PAN, instancia que omitió realizar el dictamen correspondiente. 

 Con Información de Agencia Reforma 

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.