Cada diputado local en Oaxaca gana $277 mil pesos al mes

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Cada diputado local en Oaxaca gana $277 mil pesos al mes

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

Instaurada hace menos de tres meses, el 13 de noviembre de 2016, la LXIII Legislatura del Estado propaló un discurso de austeridad y honestidad y hasta prometió que no incurrirían en los dispendios ni excesos que caracterizaron a la LXII Legislatura que usufructuó el hoy flamante secretario General de Gobierno: Alejandro Avilés Álvarez. Sin embargo, la realidad vuelve a cobrar otra afrenta al pueblo de Oaxaca. Las y los 42 diputados locales cuestan 11 millones 634 mil pesos al mes, lo que asciende a cerca e 140 millones de pesos al año, independientemente de los “apoyos” adicionales para sus secretarias, asistentes y funcionarios. 

Diputados consultados del PRI, PAN y PRD confirmaron a este reportero que cada una y uno de ellos recibe a partir de este mes de enero un total de 277 mil pesos mensuales, que incluye su “dieta”, más “apoyos” para gestión social, pagó a asesores y medios de comunicación. “Lo formal que hemos recibido es por pago de asesores apoyo a la gestión social”, admitieron sin pudor diputados y diputadas consultadas. Indicaron que no obstante les fueron eliminados gastos para gasolina, seguro médico y boletos de avión, al igual que tampoco tendrán recursos para comidas, como lo recibieron puntuales sus ex compañeros de la pasada LXII Legislatura, en la que el que mandaba era Alejandro Avilés. 

 Precisaron que durante el pasado mes de diciembre de 2016, las y los diputados recibieron lo básico: dieta y gestión social. Así, entre los rubros que a partir de enero de 2017 reciben los 42 legisladores del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM, PUP y PES figuran los 115 mil pesos mensuales para “gestión social”, que bien pueden destinar para su bolsillo, porque no tienen obligación de comprobarlo. 

 Por concepto de dieta son 42 mil pesos al mes, más 100 mil pesos para pagó de asesores y 20 mil pesos para pagar su publicidad de medios de comunicación, lo que tampoco comprueban. En tanto, las y los integrantes de la Mesa Directiva en funciones, que preside el priista Samuel Gurrión Matías, reciben una compensación adicional de 10 mil pesos para cada secretario y 20 mil pesos el presidente. 

 En la pasada LXII Legislatura las percepciones mensuales eran de 42 mil pesos en dieta, 115 mil pesos para gestión social, 37 mil pesos para medios de comunicación, 3 mil pesos para gasolina y 2 mil pesos para teléfono celular. Para el pago de asesores en apoyo legislativo les asignaron 100 mil pesos; sin embargo, pocos diputados contratan servicios de asesores. La mayoría se lo queda como un “agregado” a su “dieta”. 



Anuncios


LEGISLATURA CARA, OPACA E IMPRODUCTIVA De acuerdo con la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y los dos primeros trimestres del 2016, la LXII Legislatura del Estado ejerció un presupuesto de 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos. Esas cifras reporta la Auditoría Superior del Estado (ASE) en sus informes de auditoría al gasto de recursos de los Tres Poderes; sin embargo, la ASE –organismo dependiente del Legislativo– no emitió recomendaciones ni procedimientos administrativos resarcitorios o sancionatorios, como lo hizo con el Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados. 

El destino de los 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos reportados como ejercidos por el Congreso del Estado en informes de auditorías fueron motivos de disputas, inconformidades y desencuentro entre las y los 42 diputados y diputadas y que llevaron a la destitución de tres coordinadores de bancada del PRD y del PAN. 

El primero en ser desconocido fue el fallecido perredista Anselmo Ortiz García, posteriormente Félix Serrano Toledo, quien del PRD se pasó a Morena; por el PAN fue desconocida Antonia Natividad Díaz Jiménez y le entró al relevo Gerardo García Henestroza, quien en los últimos meses de su administración regaló y/ vendió plazas de bases, que después le desconocieron los de la LXIII Legislatura. También en la bancada del PRI, el tristemente célebre Alejandro Avilés Álvarez enfrentó la molestia de sus compañeros y compañeras, porque se quedó para sí con la mayor parte de los recursos económicos y nunca rindió cuentas. 

 Anuncios
LAS CIFRAS En todos los ejercicios fiscales, la recién concluida LXII Legislatura gastó más de lo aprobado, según la ASE. En promedio, superó en más del 20 por ciento sus gastos. Con respecto al presupuesto de egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en la cuenta pública del segundo trimestre del 2016, la LXII Legislatura superó en 28.66 por ciento el presupuesto aprobado. 

 Y es que en el segundo trimestre del 2016 la LXII Legislatura ejerció 191 millones 854 mil 427 pesos, a pesar de que ellos mismos sólo se autorizaron 147 millones 277 mil 78 pesos. Con respecto al presupuesto de egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en el primer informe trimestral de avance de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, el total devengado representó 24.37% más de lo autorizado en el presupuesto de egresos. 

 En ese periodo, el Congreso del Estado se autorizó un gasto de 163 mil 572 mil pesos; sin embargo, en el informe de la ASE se reporta que durante el primer trimestre ejerció 208 millones 528 mil 660 pesos. En el ejercicio fiscal 2015, el Congreso del Estado se aprobó un presupuesto de 605 millones de pesos; sin embargo, al final devengó 695 millones, por una ampliación que se autorizaron. 

 Y de todo esto tuvo conocimiento el hoy secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, pero nadie lo investiga ni dice nada; incluso, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo premió con su nuevo puesto, donde ejerce un presupuesto similar y hace presunto negocio con los Administradores Municipales que le toca nombrar. 

 Con información de E-Oaxaca y cortamortaja.com.mx  

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.