A la Javier Duarte, Miguel Márquez compra insulina “pirata” china.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

A la Javier Duarte, Miguel Márquez compra insulina “pirata” china.

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

El gobierno de Guanajuato compró medicamentos de origen chino; las empresas proveedoras no cumplían con los requisitos mínimos y se les otorgó contratos por casi 4 mil millones de pesos, se desprende de una investigación realizada por Noticieros Televisa y presentada esta mañana por el periodista Carlos Loret de Mola. 

 El gobierno de Guanajuato puso en riesgo a cientos de pacientes usuarios de los servicios de salud estatales al comprar insulina china inservible, que suministró cuando menos a lo largo de medio año. Intercontinental de medicamentos SA de CV y Distribuidora Internacional de Medicamentos SA de CV habían sido descalificadas en el proceso de licitación emitido por el comité de adquisiciones del estado de Guanajuato, al no acreditar los requisitos establecidos en la convocatoria. A pesar de ello la secretaría de finanzas de Guanajuato que encabeza Juan Ignacio Martín Solís, les entregó contratos de manera directa. 

 En julio del 2013 admitió en un oficio que recetan insulina de origen china no autorizada ya que no respondía al tratamiento de los pacientes. 



Anuncios


Tras una investigación, la secretaría de la transparencia del gobierno de Guanajuato determinó que dichas empresas cambiaron la insulina autorizada sin previo aviso, y derivado de la diferencia de precio obtuvieron una ganancia adicional de más de 5 millones de pesos. 

 El gobierno del estado no sancionó a esas empresas y siguió con la compra de medicamentos a esas compañías. La insulina es uno de los medicamentos que más escasea en los centros de salud del estado de Guanajuato, denuncian los doctores quienes pidieron el anonimato para evitar represalias. 

 “Esos son de los que casi nunca tenemos, o tenemos en un abasto muy pequeño. Si necesitamos 200 insulinas, nos mandan 20 o 30”. Desde 2013 la compra de medicamentos en el estado de Guanajuato se ha hecho por contrato directo, 

 Anuncios
Durante la administración del actual gobernador, el panista Miguel Márquez Márquez, se han declarado desiertas 203 licitaciones para la compra de medicamento y material de curación. El argumento ha sido que las empresas participantes no cumplían las características y especificaciones solicitadas según el comité de adquisiciones encabezado por la secretaría de finanzas. 

 En los fallos de los años 2013, 2015 y 2016 el comité de adquisiciones del gobierno de Guanajuato dictaminó que todas las empresas licitantes habían incumplido con la información solicitada, no habían notificado al representante legan en el caso de las empresas que se habían asociado y -sobre todo- que se habían ofertado las medicinas con sobreprecio. 

 Sin embargo el gobierno estatal, decidió comprar las medicinas de manera directa a las mismas dos empresas que le surtieron la insulina china y les ha asignado contratos por casi 4 mil millones de pesos. En los hospitales a donde debería de llegar el medicamento comprado a este par de empresas, se reporta un alto desabasto. 

Con información de Noticieros Televisa y planocentral.com

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.