Productores oaxaqueños rematan sus jitomates a 75 centavos el kilo, no pueden exportar

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

  Productores oaxaqueños rematan sus jitomates a 75 centavos el kilo, no pueden exportar
Foto de Internet

 Mientras vía redes sociales, en el país, se está impulsando un boicot a los productos de Estados Unidos por la política de Donald Trump, decenas de productores de tomate de la región de Valles Centrales de Oaxaca sufren severas pérdidas por falta de ventas.

 Ayer, con preocupación veían pasar las horas situados a un costado de la carretera que conduce del Periférico al Mercado de la Madera, porque no terminaban de comercializar las toneladas de tomate que llevaban. 

 Algunos de los vendedores acusaron que no se logró ni para la comida, pero en lugar de desechar cientos de kilos, decidieron rematarlo. 

Anuncios

 
 El Jitomate se llegó a vender hasta en 75 centavos, 2 y 3.5 pesos por kilo en las Riberas del Río Atoyac; la crisis les hizo rematar su cosecha aunque no obtengan ganancias ni el dinero invertido para el trabajo en los invernaderos. 

 Los vendedores señalaron que debido a la alta producción en este mes, han "regalado" las cajas de este fruto en enero del año 2016 la reja o caja de este fruto llegaba a los 300 pesos-, ahora bajó al mínimo. 

 Anuncios

Pero mientras esto sucedía en el estado de San Luis Potosí, se menciono que la producción de tomate que realizan los campos de esa entidadí, destinado para la exportación y el mercado americano, no será afectada por las políticas proteccionistas del presidente de EUA, Donald Trump. 

 Para el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, no representa un riesgo debido a que tanto en San Luis Potosí, como en el país, son más eficientes las condiciones para la producción de tomate. 

 Los esquemas de control sanitario e innovación en tecnología agropecuaria -dijo-, permiten una producción más rentable. La entidad potosina está clasificada como la segunda a nivel nacional, en producción de tomate, superada sólo por Sinaloa. 

 Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS SIGAS EN FACEBOOK, PARA QUE RECIBAS LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO , GRACIAS POR TU APOYO