Productores de Nayarit exportan su fruta a Canadá, España, Honduras y Guatemala

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Productores de Nayarit exportan su fruta a Canadá, España, Honduras y Guatemala
Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
 Exportan su fruta a Canadá, España, Honduras y Guatemala Uno de los principales obstáculos que se presentará ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es la promesa de establecer un impuesto del 20% a las importaciones que lleguen desde México al país vecino; por lo que los productores de fruta, y café en Nayarit ya exportan su mercancía a otras naciones para posicionarla en el mercado.

 “Si actualmente la libra de aguacate cuesta 7 dólares, con este incremento tendrá que costar 8.4 dólares, entonces ¿quien va a ser el afectado directamente? 

El consumidor de los Estados Unidos”, aseguró al medio Nayarit en Línea, Héctor Montero, delegado de la Secretaría de Economía en Nayarit. Nayarit produce aguacate, arroz, frijol, maíz, tabaco, jícama, sandía, melón y pepino, seguido por cultivos perennes de caña, mango, café, plátano, limón guanábana, jaca entre otros. 

Anuncios
Según información de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Nayarit produce 43 mil 350 toneladas de esta fruta cada temporada y una gran parte se manda a 16 estados de la República con una regulación sanitaria, y se exporta también a 4 países: Canadá, Guatemala, Honduras y España. “Nayarit somos un ejemplo porque los productores están volteando a ver otros mercados. Actualmente un gran porcentaje de aguacate se está exportando directamente al Puerto de Hamburgo, es un puerto muy importante de entrada no solamente a Alemania si no a toda la Unión Europea. Jaca se esta empezando a exportar a Alemania”, detalló el delegado. 

Anuncios
“Estamos tirándole a la exportación a los Estados Unidos y más que nada, más allá de otros países que pueden solicitar la producción de guanábana, hemos estado muy enlazados con otros países”, aseguró Juan Villanueva, Presidente del Sistema Productor Guanábana en Nayarit. 

Actualmente Nayarit produce hasta 30 mil toneladas de guanábana cada año. Con estos ejemplos, se evidencia que Estados Unidos no es el único mercado al que México puede apuntar y el estado de Nayarit ya demuestra que Canadá, Guatemala, Honduras y España son sólo algunas de las opciones de nuevos aleados comerciales.

 Fuente: Nayarit en línea 

 Anuncios

 
Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.