Este Diputado logro eliminar el fuero en Jalisco, ahora le quiere quitar 2,300 mdp a los partidos. ¿Yo estoy de acuerdo y tu?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Este Diputado logro eliminar el fuero en Jalisco, ahora le quiere quitar 2,300 mdp a los partidos. ¿Yo estoy de acuerdo y tu?

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la eliminación del fuero a la clase política. Esta norma entrará en vigor una vez que 63 cabildos municipales avalen la reforma constitucional y sea publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. 

El diputado Pedro Kumamoto ganó una curul en el congreso de Jalisco por la vía independiente, sin embargo, es un convencido de que el sistema electoral mexicano debe estar basado en la existencia de partidos políticos, pero no de la manera como hoy subsisten, al menos no en cuanto al financiamiento, ya que en su opinión esto ha degenerado en “negocios de familia”. 

 La semana pasada, el joven de casi 27 años (nació el 26 enero de 1990) presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados, con el respaldo del Congreso de Jalisco, para rediseñar la fórmula de financiamiento a los partidos políticos mexicanos que es conocida con el hashtag #SinVotoNoHayDinero.

 “Lo que queremos es construir un sistema democrático donde haya una base mínima, pequeña, modesta de financiamiento para que los partidos políticos parezcan más ONG’S que negocios de familia”, dijo Kumamoto en entrevista con Alto Nivel. 

 Argumenta que al reducir el financiamiento a los partidos políticos se estará incentivando el verdadero espíritu de estos grupos: conseguir el mayor número de electores a través de propuestas, de compromisos, de planes de gobierno y no con campañas ostentosas de guerra sucia “cansando a la gente y promoviendo candidatos como si fueran jabones o desodorantes con slogans vacíos”. 

 “Proponemos que el dinero que los partidos reciban dependan del número de personas que convenzan para votar y no del padrón electoral como ocurre actualmente”, dice durante la entrevista que ofrece en su pequeña oficina localizada en la planta baja del Congreso de Jalisco, misma que comparte con su equipo. 

 Con la fórmula que propone y tomando como base la votación en la elección más reciente, de 2015, asegura que el país podría haber reducido hasta en 62 por ciento el gasto de financiamiento a partidos políticos, esto es alrededor de 2,300 millones de pesos, según sus cálculos. 

 Actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas con credencial de elector) y que actualmente es de 85 millones de mexicanos, por 47 pesos. Esta fórmula arrojó para el año 2015 una cantidad cercana a los 4 mil millones de pesos repartidos entre los ocho partidos con representación nacional. 

Anuncios

 
 Kumamoto propone que en lugar de tomar como base el padrón electoral, se tome en cuenta la votación válida emitida que para la elección del 2012 fue de 38 millones electores, sin contar los votos nulos o en blanco que en promedio es de un 10% en cada elección.

 “Creemos que en la democracia se necesitan los partidos políticos, creemos que la democracia es importante y necesaria, pero tenemos que cambiar la lógica de los partidos políticos, convirtiéndolos en espacios austeros, que rindan cuentas, que sean espacios de discusiones políticas no de grilla o marrullería, de búsqueda de huesos o de búsqueda del puesto por el puesto”, agregó.

 El diputado jalisciense advierte que para transformar la lógica de los partidos se requieren de “muchas reformas”, pero está convencido que una de las más importantes el reformular el financiamiento.

 “Queremos que los partidos políticos nos vuelvan a enamorar de la democracia, pero estos partidos no lo van a lograr, lo que tenemos que hacer es construir nuevos partidos con una visión mucho muy distinta de lo que es la política”, enfatizó. Kumamoto consiguió ser diputado independiente en el Congreso de Jalisco gracias al voto del electorado. Su campaña costó 242,000 pesos, de los cuales 224,000 fue financiamiento privado y 18,000 dinero público, esto es menos del 20 por ciento de los topes de campañas. 

 Como parte de las medidas de austeridad por el incremento en el precio de las gasolinas en México, el gobierno de Jalisco propuso la semana pasada al Congreso local, eliminar el financiamiento público en años no electorales a los partidos políticos. 

 La iniciativa es analizada por los diputados y aunque fue recibida con simpatía por los dirigentes de los partidos políticos, también la han cuestionado al considerar que tiene vacíos legales. Kumamoto coincide en que la fórmula propuesta por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, “es defectuosa” porque al retirar el subsidio público, los partidos políticos quedan impedido de obtener financiamiento privado. 

 Anuncios
“El gobernador respondió a la coyuntura pero no está planteando una fórmula que pueda cambiar esto, si lo que desea es que sea equiparable el financiamiento privado tendría que hacer otra propuesta de ley, puede llegar a ser una buena idea reducir el presupuesto en los años no electorales, pero no puede ser a través de ocurrencias, sino a través de un proceso mejor diseñado”, explicó. 

 El diputado independientes estima inconveniente eliminar la totalidad del financiamiento público a los partidos políticos incluso en años no electorales. Con una medida de este tipo, en su opinión, se estaría dejando casi como única posibilidad el financiamiento privado, con la tentación de que los hombres más ricos del país o el narcotráfico compraran candidatos y después gobiernos. “Para que esos partidos existan y no dependan solo de la gente que tienen más dinero en este país, sino que dependan también de la gente común y corriente, es importante financiar cierta tipo de participación de una forma austera”, insistió. 

 La iniciativa federal propuesta por el legislador jalisciense ya fue admitida en el Congreso de la Unión y a partir del 1 de febrero próximo será debatida al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación y en caso de ser aprobada será sometida a consideración del pleno para su aprobación o rechazo. 

 Kumamoto estima que los diputados tendrán que votar la iniciativa en un par de meses, mientras tanto, él y su equipo iniciarán una intensa labor de promoción en todo el país, al tiempo que trabajarán con una comisión negociadora en el Congreso y llevarán a cabo una intensa campaña de presión para su aprobación a través de redes sociales. 

 Con informacion de altonivel.com.mx 

Anuncios


Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.