#AquíCasual: Bots en acción ante saqueos por gasolinazo

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

#AquíCasual: Bots en acción ante saqueos por gasolinazo

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
 ¿Serán ayudantes de los medios para difundir noticias o simples voceros oficiales del gobierno? 

 Durante la madrugada del 4 de enero, un ejército de bots comenzó a difundir múltiples tuitts sobre el ‘supuesto’ saqueo de una gasolinera y un Aurrerá de Acolman, Estado de México… Como ya sabemos, los llamados ‘bots’ son cuentas ficticias que se crean con un nombre, foto y bio que hacen que las cuentas de twitter parezcan de personas reales. 

Éstos se utilizan para dar mayor difusión a mensajes con algún interés en particular. 

Anuncios
 
 Lo curioso de todo es que los mensajes que lanzaron los bots intentaron desprestigiar las protestas ante los gasolinazos que anunció días antes el gobierno de Peña Nieto, creando entre los mexicanos un sinfín de rumores y miedo de salir a las calles.

 Los bots que estuvieron difundiendo el saqueo ‘violento’ de Acolman lanzaron tuits casi al mismo tiempo y algunos contenían un link de una nota del periódico Excélsior, en la que se narraba lo que ocurría en el lugar. 

 Anuncios
Afortunadamente diversos usuarios de esta red social comenzaron a denunciar a los bots que intentaban sembrar temor entre los capitalinos y mexiquenses, pues no sólo se detectaron 20 cuentas falsas de twitter sino también dos páginas de facebook que difundían el mismo link del conocido periódico y que además, frecuentemente ‘refritean’ otros contenidos del mismo medio… 

 Estas mañas ya son muy conocidas y se sabe que la clase política no se tienta la mano para pagar a agencias que posicionen sus nombres, siembren chismes o ataquen a sus rivales.

 La pregunta es… ¿De quién vendrá la orden para poner en acción a este ejército de bots?, porque la lana ya sabemos que la ponemos nosotros los ciudadanos… #EsMéxicoWe 

 Con información de: https://medium.com/@erin_gallagher/mexican-media-botnet-study-21c78a1664c3#.2qf38z5lx 

 Anuncios

Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.