MOVER A MÉXICO; Confirman despido y cancelación de 8 mil 997 plazas en Pemex para 2017

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

MOVER A MÉXICO; Confirman despido y cancelación de 8 mil 997 plazas en Pemex para 2017

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
 Pemex y las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) son las tres dependencias más golpeadas por los recortes de personal a partir de la baja en la venta y producción del petróleo y los subsecuentes ajustes al gasto público. Pemex tendrá la mayor eliminación de plazas de 2015 a 2017, con 19 mil 627 empleos menos. 

 En 2015 contaba con 136 mil 228 puestos, los cuales al cierre de 2016 deberán quedar reducidos a 125 mil 598, es decir 10 mil 630 menos. En tanto para 2017 seguirán eliminándose, pues habrá un recorte adicional de 8 mil 997 plazas.

 El total de plazas en Pemex al final del próximo año será de 116 mil 601 trabajadores, estima el Analítico de Plazas del Presupuesto 2017.

 La reducción de personal de Pemex es evidente.

La crítica en este sentido por parte de calificadoras es que debió darse antes, pues la crisis del precio del petróleo empezó a finales de 2014 y en 2015 no se gestionó una reducción de plazas de forma oportuna, ni de inversiones”, dijo a El Financiero Arturo Carranza, especialista de energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Anuncios
Los recortes laborales en Pemex han tenido consecuencias en las economías locales, sobretodo de Tabasco y Campeche, pues se ha dejado de prescindir de servicios como comedores, servicios hoteleros, traslados de personal vía marítima y aérea, así como servicios marítimos para la exploración y explotación petrolera, explicó Carranza. 

 “En el caso de Pemex, tendremos que acostumbrarnos a que hay un cambio de estructura como empresa, una firma en la que el petróleo ya no es tan rentable como antes.

 Tendremos un Pemex más pequeño y ya no se necesitará de tanto personal operativo como se requería antes; la reforma energética permite que haya participación de otro tipo de personal, que no necesariamente tenga que ser contratado por el Estado”, señaló por su parte Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Anuncios
Carranza, del INAP, expuso que otras entidades afectadas por esta situación son Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. Apuntó que los recortes se están dando en plazas de confianza y que conforme avancen los resultados de la reforma energética, las contrataciones de empresas privadas que han ganado contratos podrían compensar parcialmente estas cancelaciones en el transcurso del próximo año. 

 REACOMODO La SEP 

Será la dependencia que más recortes tendrá a 2017, con 14 mil 496 plazas menos. Para 2017 se espera que haya 200 mil tres trabajadores, desde los 214 mil 499 de 2016. Villa, de CIEP, dijo que no sólo se trata de recortes de personal, sino de un reordenamiento, “por ejemplo, una persona con varios códigos de plazas”. 

 La Secretaría de Comunicaciones tendrá 5 mil 115 trabajadores menos al cierre de 2017 ante el menor desarrollo de infraestructura por los recortes al presupuesto. 

Con informacion de El Financiero

Anuncios

 
 Nuestra inteligente policía, detiene a peligrosa mujer de la tercera edad por vender dulces, es sumamente importante difundir este material.