Migrante mexicana encadenada por “robo de identidad” , gana demanda de 200 mil dolares en EU.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Migrante mexicana encadenada por “robo de identidad” , gana demanda de 200 mil dolares en EU.

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
 La oficina del Alguacil del Condado Maricopa, en el estado de Arizona, pagará 200 mil dólares a la inmigrante mexicana Miriam Mendiola Martínez, que en 2009 fue esposada por agentes de esta dependencia mientras se hallaba en trabajo de parto. 

 Según confirmó la abogada de la mexicana, Joy Bertrand, el monto es consecuencia de un acuerdo judicial alcanzado en una corte de federal de Phoenix por ambas partes, antes de que se inicie un juicio civil el próximo 6 de diciembre. 

 La práctica de encadenar a las embarazadas ha sido repudiada por varias organizaciones de la salud en Estados Unidos, por poner en riesgo el bienestar tanto de la madre como el niño. Pero aún continúa en efecto esta práctica en muchas cárceles. 

 En Arizona, los casos de Mendiola y otra mujer embarazada, Alma Chacón, impulsaron una ley estatal que en el 2012 prohibió el encadenamiento de las mujeres en labores de parto, con excepción de que representaran un peligro. 

Las reglas de la oficina del sheriff Arpaio dejan a discreción de un oficial si una embarazada es encadenada o no. Después del parto, Mendiola tenía que cargar una pesada cadena atada a su cama para poder ir al baño, lo cual agravó el dolor de su operación. 

Al día siguiente de su cesárea, los oficiales del sheriff fueron a buscar a Mendiola al hospital y la esposaron de manos y pies con cadenas de metal.

Anuncios
No se le dio una silla de ruedas para salir del centro médico. La activista pro-inmigrante, Jacinta González dijo que esto se suma a una larga saga de acusaciones. Esta demanda es histórica porque podría establecer jurisprudencia y desatar otras demandas de mujeres migrantes que han recibido tratos similares. 

 Arpaio, un declarado antiinmigrante y antimexicanos, es considerado por muchos el rostro más duro de Estados Unidos. El rostro del país que ha elegido a Donald Trump. “Una de las partes más importantes de este acuerdo es el entrenamiento de 30 minutos que deberán recibir cada uno de los oficiales de MCSO (Maricopa County Sheriff’s Office) sobre los riesgos de esposar a una mujer durante y después del parto”, dijo Bertrand.

 La abogada explicó que los agentes no podrán restringir el movimiento de una mujer mientras se encuentra en labores de parto y hasta dos semanas después de dar a luz, a menos que constituya un peligro para ella u otras personas, o sea considerada una detenida de alto riesgo.

Anuncios
ARRESTADA CUANDO ESTABA EMBARAZADA 

 Mendiola Martínez fue arrestada en el año 2009 por robo de identidad, al ser descubierta trabajando bajo el nombre de otra persona. Un día antes de parir, la indocumentada fue esposada durante su traslado en ambulancia, y así se le mantuvo mientras daba a luz a su hijo por cesárea. 

 La abogada indicó que en el 2012 la legislatura estatal aprobó una ley que indica que las mujeres encarceladas no pueden ser esposadas ni sus movimientos ser restringidos a lo largo o después del parto. 

 La oficina del sheriff de Maricopa está encabezada por el polémico alguacil Joe Arpaio, quien no obstante fue derrotado en el pasado proceso electoral del mes de noviembre por primavera vez desde que fue electo en 1993. Actualmente, Arpaio enfrenta cargos criminales por desatender las órdenes de un juez federal en un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos.

Con informacion de Sin embargo.

Anuncios

 
 Nuestra inteligente policía, detiene a peligrosa mujer de la tercera edad por vender dulces, es sumamente importante difundir este material.