‘México el país más corrupto del mundo': Informe Internacional

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

‘México el país más corrupto del mundo': Informe Internacional
Foto de Internet

La Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizó el XI Congreso Nacional “Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y Combate a la Corrupción, Desafíos Contemporáneos”, ahí advirtieron que la corrupción frena el desarrollo y es origen de la inseguridad y de la impunidad. 

 Elías Huerta Psihas, presidente de la ANDD, detalló el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, donde se demuestra que México está dentro de los 70 países más corruptos del mundo, ocupa el lugar 105 de 175 países. 

 Los ciudadanos mexicanos han denunciado que alguna vez han tenido que pagar “mordidas” para realizar 35 trámites o tener acceso a servicios públicos.

 Esta práctica de extorsión dejó ganancias por 32 millones de pesos al año, detrás de 200 actos de corrupción en los tres órdenes de gobierno, recalcó Huerta al asegurar que “México es el país más corrupto del mundo”.

Anuncios
 
 Según cifras del Banco Mundial, la corrupción le cuesta a nuestro país 9% del PIB, pese a que la iniciativa privada calcula que las pérdidas podrían llegar al 20% del PIB. 

 El país “atraviesa una grave crisis” de derechos Humanos; así lo acreditan casos como la desaparición de los 43 normalistas, las sentencias del sistema interamericano en contra del Estado Mexicano y por supuesto, en el tema del encuentro, el sistema penitenciario nacional, lamentó Huerta. 

 En este tema, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el delito, alertó sobre los problemas que representa que el 80% de personas estén presas por delitos comunes y solo el 20% de los reclusos cumplan penas por delitos federales. 

Anuncios

Mazzitelli llamó a fomentar otras medidas frente a la prisión, tales como la libertad anticipada, el indulto, capacitación al personal carcelario o los arrestos domiciliarios. 

 En el foro, Huerta advirtió el enorme riesgo para el país “tener altos niveles de corrupción e impunidad”, si agregamos la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, traerá cambios que “nos repercutirán drásticamente”. 

 Finalizó refiriéndose al sistema anticorrupción y esperó que sea una herramienta que erradique “este cáncer que está afectando la gobernabilidad en el país”, concluyó. 

 Con información de Noticias MVS, San Diego Red.com y Transparencia Internacional

Anuncios