Más ex gobernadores son acusados de corrupción: se suma el Priista Herrera, de Durango; sólo Padrés está detenido


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
Conforme terminaron sus respectivas administraciones e incluso, algunos antes, comenzaron las acusaciones de desfalco, corrupción, enriquecimiento ilícito, y otros delitos en contra de los ex gobernadores de Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, del Gobernador con licencia de Veracruz, y ahora, del ex mandatario de Durango. 

De todos ellos, sólo el sonorense, Guillermo Padrés Elías está detenido. Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- La lista de ex gobernadores que han sido acusados de corrupción en el último año creció ayer con una nueva acusación ahora en contra del ex mandatario priista de Durango, Jorge Herrera Caldera. 

El Gobierno entrante de esa entidad, encabezado por el panista José Rosas Aispuro, acusó a Herrera por el desfalco al estado. Ayer mismo, el ex Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) e ingresado al reclusorio Oriente en la Ciudad de México bajo los cargos de defraudación fiscal, uso indebido de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita. 

El ex mandatario se presentó ayer -luego de permanecer prófugo durante varias semanas- ante el Juzgado Décimo Segundo para rendir su declaración. Este jueves, se informó que el Gobierno de Chihuahua, encabezado por el también panista Javier Corral Jurado, halló posibles saqueos en las secretarias de Salud y de Desarrollo Social de la entidad durante la administración de César Duarte Jáquez.

 EX GOBERNADOR DE DURANGO SE AMPARA 

La nueva administración de Durango informó ayer que el ex Gobernador Jorge Herrera y tres de sus ex secretarios presentaron amparos ante una posible detención. Y no sólo eso, se informó que ayer mismo se ampararán otros 25 ex funcionarios. 

 El Gobierno de José Rosas alertó también que la deuda real de Durango asciende a casi 15 mil millones de pesos y se presume de malos manejos financieros, falta de transparencia e irregularidades en las finanzas estatales, durante la administración de Herrera Caldera. De acuerdo con información difundida por la prensa local, los pasivos de Durango aumentaron en un 500 por ciento durante la administración del Gobernador priista saliente.

Anuncios
El pasado 11 de octubre, el nuevo Secretario de Finanzas y Administración Estatal, Jesús Arturo Díaz Medina, informó que la deuda global de la entidad incluye 8 mil 997 millones de pesos en deuda pública y 6 mil millones más de otras obligaciones. Detalló que en 2010 el pasivo de la entidad se reportaba en 3 mil millones de pesos y que actualmente está cerca de los 15 mil millones. 

 Díaz Medina dijo que la administración de Jorge Herrera dejó comprometido el presupuesto del estado hasta el año 2038 y que endeudó a los habitantes de esa entidad a montos equivalentes a cuatro sexenios.

 Ayer se dio a conocer, de acuerdo con registrados del juzgado, que Herrera Caldera y otros funcionarios solicitaron que se les beneficiara con el recurso de amparo con el que busca evitar una posible detención. Los tres ex secretarios que ya iniciaron el proceso son: el ex titular de Comunicaciones y Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez, con en el expediente 1164/2016; el de Salud, Eduardo Díaz Juárez, expediente 1206/2016, y la ex titular de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera. 

 El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, acudió ayer al Reclusorio Oriente a comparecer ante un juez. Ahí fue detenido. Foto: Cuartoscuro El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, acudió ayer al Reclusorio Oriente a comparecer ante un juez. Ahí fue detenido. 

Anuncios
PADRÉS ELÍAS Y SU HIJO, DETENIDOS 

 La mañana de este jueves, el ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés reapareció, primero en una entrevista con Radio Fórmula, donde adelantó que se presentaría en los juzgados. Horas más tarde, y escoltado por elementos de la Marina, acudió al Juzgado Décimo Segundo para comparecer por los delitos que se le imputan. 

Al lugar arribaron también elementos de la PGR para detener al ex mandatario. En una grabación se puede observar que en medio de jaloneos y forcejeos Padrés Elías fue presentado ante la Unidad de Medidas Cautelares del Reclusorio Oriente para que se diera inicio al proceso en su contra. 

Después, su hijo Guillermo Padrés Dagnino también fue detenido luego de que el Juez Cuarto de Toluca libró una orden de aprehensión en su contra acusado de delitos federales. La noche de este jueves, su hijo ingresó al Penal de El Altiplano, Estado de México.

 Mientras que Padrés permaneció en el reclusorio capitalino. En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, detalló que el ex Gobernador es propietario en el extranjero de cuentas bancarias por 8.8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos, que no fueron declarados ante Hacienda y presuntamente provenientes de las arcas del estado de Sonora. 

 Acusó que mediante el amaño de licitaciones a empresas controladas por uno de sus familiares, así como por otro funcionario de rango menor obtenían recursos que posteriormente fueron dispersados en las cuentas en el exterior del país y que pretendían regresar al país como dinero lícito.

Con informacion sinembargo

Anuncios

 
 Nuestra inteligente policía, detiene a peligrosa mujer de la tercera edad por vender dulces, es sumamente importante difundir este material.
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada