Ejidatarios deberán pagar 5 mdp si quieren usar sus tierras

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Ejidatarios deberán pagar 5 mdp si quieren usar sus tierras

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
 Cuatro años después de que iniciara el pleito, el Tribunal agrario del Distrito Sexto de Torreón, Coahuila, decretó que la minera deberá desocupar las mil 100 hectáreas que son propiedad de los ejidatarios de La Sierrita de Galeana, Durango, pero antes, los ejidatarios deben pagar 5 millones 612 mil 038 pesos, ya que la empresa comprobó, que las manifestaciones de los pobladores afectaron su productividad. 

 El abogado defensor de los ejidatarios y Coordinador del Área de Justicia Trasnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), Juan Antonio López, dijo que la sentencia que se emitió sólo beneficia a la minera y afecta a los ejidatarios. 

 “La magistrada quiso emitir una resolución salomónica donde, de acuerdo a ella, no afecta a nadie y la empresa debe de pagar 5.6 millones a los ejidatarios y éstos deben de pagar esa misma cantidad a la empresa, pero esa resolución salomónica solo afecta a los ejidatarios y beneficia a la empresa minera”, comentó. 

 La bronca empezó hace años pues en 2008, los comuneros de La Sierrita de Galeana permitieron que la minera canadiense Excellon Resources entrara a su pueblo con un contrato de arrendamiento de mil 100 hectáreas, pero tres años después, la empresa empezó a utilizar tierras que no se le habían otorgado. Fue entonces cuando estalló el conflicto.

Anuncios
Y aunque desde entonces, hace cuatro años, los pobladores del lugar empezaron una batalla legal, la minera siguió operando y sin pagar la renta a los dueños del terreno que explota. Según el abogado de los comuneros, la empresa debe a los ejidatarios 20 millones de pesos que no fueron mencionados en la resolución de la jueza, Marcela Gerardina Ramírez Borjón. 

“Fueron cuatro años de juicio en los que la empresa estuvo explotando la tierra. Cuatro años en los que no pagó renta y en los que se le ha negado a la comunidad recibir el dinero que les corresponde. La comunidad no podían molestar o perturbar la actividad de las minas, pero jamás obligaron a esta a pagar la renta. 

Así fueron cuatro años”, señaló el abogado. En la resolución de la Magistrada, se indicó que las tierras se mantendrán embargadas hasta que Excellon Reosurces reciba el pago establecido, con lo que el Tribunal está condicionando la entrega de la tierra, algo que está prohibido.

Anuncios
“Hay una violación directa al ejido porque viola directamente lo que dicta el Artículo 27 Constitucional, que señala que las tierras son inalienables e inembargables. Cuando se le pague, ordenará la devolución: devuélvanse las tierras prestadas, previo pago a la empresa minera”, comentó Pérez Cruz.

 “Además de incumplir con el pago y exceder los terrenos explotados, Excellon tampoco cumplió cláusulas del contrato en las que se establecía la creación de un fondo social y apoyo en actividades productivas del ejido, una planta tratadora de agua y preferencia a ejidatarios para su contratación en la mina”, escribió Sin Embargo. 

 Pese a todo ello, la Magistrada benefició a la expresa extractiva pues durante el juicio y con testigos de la minera, “se comprobó” que un paro que se realizó afectó las actividades (y ganancias). Mientras tanto, el abogado y los comuneros de La sierrita de Galeana, continuarán con el proceso legal con un amparo presentado hoy para solicitar a los colegiados que se dicte una nueva sentencia que reivindique el goce de los derechos de los ejidatarios de la comunidad.

 Vía Sin Embargo y El Siglo de Torreón.

Anuncios


Nuestra inteligente policía, detiene a peligrosa mujer de la tercera edad por vender dulces, es sumamente importante difundir este material.